Twitterfacebook English

Camilo Cienfuegos: béisbol y lealtad

Camilo Cienfuegos: béisbol y lealtad


 
Palabras claves:

El béisbol cubano es doctrina, identidad, revolución. Es el deporte nacional porque desde la manigua redentora, los mambises vieron en esta disciplina la manera de conspirar.

En la sangre de cada cubano está el béisbol. Lo sabían los barbudos de la Sierra Maestra. Por eso al triunfar la Revolución, organizaron varios partidos en el antiguo estadio del Cerro de La Habana, hoy Latinoamericano.

Allí estaba Camilo Cienfuegos, el “Señor de la vanguardia”. Camilo, el de la sonrisa alegre y la lealtad plena a Fidel Castro. Uno de estos partidos en el estadio del Cerro, tuvo a los barbudos en dos equipos.

Camilo, receptor de una de las selecciones, no sabía que sería rival del Comandante en Jefe en el terreno de béisbol. Al saberlo, dejo para la historia aquella frase célebre que acompaña al deporte cubano. “Contra Fidel, ni en la pelota”.

Así era Camilo Cienfuegos Gorriarán. Sencillo, jaranero, intranquilo. También aguerrido, valiente, intransigente ante lo mal hecho. Por encima de todas esas cualidades, que lo hicieron ídolo del pueblo, Camilo era leal a la patria y a Fidel.

Hoy los cubanos lo recuerdan en su fecha de cumpleaños. Nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada de Luyanó, en La Habana. Cayó en la inmensidad del mar y vive en cada sonrisa del niño, cuando gana un partido de béisbol desde el montículo  o conecta un jonrón para la victoria necesaria.  Camilo es Cuba, es pueblo. Es béisbol y lealtad.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas