Twitterfacebook English

Ofelia Rodríguez Acosta. Una mujer adelantada para su tiempo

Ofelia Rodríguez Acosta

Artemisa, Cuba.- Ofelia de la Concepción Rodríguez Acosta García fue una de las más prolíficas escritoras de las décadas de 1920 y 1930. Se transformó en una de las escritoras que mayor influencia tuvo en atraer la atención hacia la causa feminista de la primera mitad del siglo veinte en Cuba.  Nació en Artemisa, el nueve de febrero de 1902.

Ofelia fue hija de José Rodríguez Acosta quien colaboró con Maceo cuando la invasión y luego fue subsecretario de Hacienda en el Gobierno de Zayas, Magistrado del Tribunal Supremo y Representante de la Cámara.

La escritora Mariblanca Sabas Alomá, otro de los íconos vanguardistas de su generación expresó sobre Ofelia.

Se trata sin dudas de una gran escritora. Ofelia ha escrito en Cuba las únicas novelas valientes desde Las Honradas de Miguel de Carrión.

Luchadora incansable por los derechos de la mujer, a Ofelia Rodríguez se le puede considerar como la precursora del feminismo en Cuba. Su obra, lejana del estilo rosa y la hipocresía social, no dudó en abordar temas como el homoerótico, un verdadero tabú en su época.

Recién graduada de bachillerato en el Instituto de La Habana le ofrecen trabajo como bibliotecaria del Club Femenino de Cuba. Con solo veinte años publicó su primer libro     titulado Evocaciones. Esa novela la había escrito con solo doce años.

Ofelia incursionó en el cuento, el ensayo y la novela de tendencia feminista y confesional. Fundó y dirigió la revista Espartana en  1927. Recibió beca del Ministerio de Educación para realizar estudios en Europa y México. Fue seleccionada entre  cientos de maestras.  

Ofelia Rodríguez Acosta perteneció al grupo de mujeres e intelectuales que fundaron el Club Femenino de Cuba y la Unión Nacional de Mujeres. Perteneció al grupo de las primeras exponentes del denominado cuento caribeño que buscaban la defensa de los derechos de las mujeres en sus respectivos países.

En 1933 Ofelia Rodríguez viajó a España con el fin de participar en un congreso femenino que no llegó a efectuarse. Siguió rumbo a Francia y  sus impresiones de París aparecieron en la revista Grafos.

Vivió en México desde 1940 donde fue miembro de la Asociación Corporativa de Periodistas Extranjeros de París, de la Agrupación de Trabajadores Intelectuales, del Ateneo Mexicano de mujeres, del Colegio nacional de periodistas de la Habana y de otras instituciones.

Colaboró con muchos de los periódicos y revistas más importantes de su época. El Mundo, El Día, Heraldo, Nuevo mundo, La crónica de Perú,  la revista Ambos mundos de Francia y Bohemia. En esta última ocupó el cargo de editora.

La escritora artemiseña Ofelia Rodríguez Acosta tuvo una vida muy productiva. Sus interesantes novelas publicadas son una muestra de talento e inteligencia. Entre sus  títulos se encuentran  El triunfo de la débil presa, La vida manda, Dolientes, Sonata interrumpida y La dama del Arcón. También destacan sus crónicas y algunas obras  como La muerte pura de Martí, la conferencia sobre La tragedia social de la mujer y los Apuntes de mi viaje a Isla de Pinos.

Fue una mujer adelantada para su tiempo. Una de las mujeres más influyentes de nuestro país. Murió en el anonimato, ciega e inválida en el Asilo de Santovenia. Algún día deberá hablarse más  de esta valiosa mujer artemiseña.

FUENTE: La triste historia de Ofelia Rodríguez, la precursora del feminismo en Cuba que murió pobre, ciega y olvidada en un asilo. / Ofelia de la Concepción Rodríguez Acosta García. Wikipedia. / Ofelia Rodríguez Acosta. Ecured.





En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas