Twitterfacebook English

Cuando la vía se viste de mujer.

Artemisa, Cuba.-No es un secreto para nadie que la mujer ha conquistado muchos espacios en la vida cotidiana  de los cubanos de hoy. Desde operar combinadas hasta dirigir ejércitos. No existe para ella ninguna tarea imposible. El sector del transporte no es una excepción de la regla.

En este frente también ha conducido sus pasos la fémina de Cuba, ya sea detrás del timón de una guagua u otro vehículo o desde una oficina custodiando los recursos con el más férreo celo.

Hace ya mucho tiempo la mujer cubana demostró que es en el volante superior a los hombres. Aún persiste en algunos el rezago machista de orillarse cuando una dama se acerca al volante.

Hay quienes  dudan de sus capacidades, pero la mujer no se amilana ante esta demostración de atraso.
Pisa el acelerador y sigue adelante porque su meta ya no es siquiera la igualdad.

Ahora es la paridad lo que buscan y en el transporte halló un carril favorable para avanzar hacia ese anhelo.

Las mujeres artemiseñas dedicadas al transporte son ejemplo de consagración. Como en otras profesiones tienen un doble trabajo porque llegan a su casa a campear en el laboratorio el “invento diario” de poner en la mesa.

Desde las oficinas, en cargos de dirección, en el control del combustible, definiendo políticas o ayudando a la población en uno de los puntos de embarque colocados en cada demarcación,   las damas aportan al desarrollo no solo el fruto de su trabajo sino su capacidad enorme de crear y su visión abarcadora de los asuntos.

Son ellas el brazo derecho y el izquierdo de la sociedad cubana. Y aunque en el transporte no son mayoría,  la cifra crece cada año. La impronta de las mujeres de esta isla muestra las garantías  de las que son dueñas.

A nivel de país cerca de 4 000 mujeres portan licencias operativas de transporte y más de un centenar  son titulares de licencias de medios de tracción animal o humana. Sorprenden como operadoras de grúas, en la construcción de viales, pilotan aeronaves y taxis.  

La perspectiva de género dejó de ser un problema para las mujeres y el asiento al lado del chofer su sitio exclusivo desde enero de 1959.

En Artemisa quizás les cifran no son tan relevantes, pero es una mujer la que dirige la Dirección de Transporte en el Consejo dela Administración Provincial. Realidad como esa no es común en otros países. Y cuando sucede puede decirse que es un accidente  que no pudieron evitar los que diseñan esas políticas.


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas