Twitterfacebook English

Desde el barro, arte y corazón

Proyecto cultural Barro sin Berro

Se funden las manos en perfecta armonía con el barro y la obra se convierte en arte. Manos jóvenes moldean la mezcla y nacen los gallos, las tazas, las ranitas, los adornos florales.

Arte y corazón se emanan en el talento y el gusto de una familia ariguanabense. Es el proyecto cultural Barro sin Berro del artesano Armando Acosta. Allí en el taller, el niño, la mujer, el joven, la señora dan forma a las distintas figuras que pasan al horno y después a la vitrina de un stand para ser comerciadas.

Hoy en tiempos del nuevo Coronavirus COVID19, el arte de las manos y el barro, se funden con el talento, la humanidad y solidaridad de estos artistas. Llega al hogar materno de San Antonio de los Baños. También al hogar de los niños sin amparo filial de San Cristóbal. Llegan para dar alegría. Para fusionar amor y cortesía en tiempos de unidad.

La cultura de estos artistas mil veces premiada en eventos como la Feria de Arte para Mamá, la Feria Internacional de La Habana, Camagüey y Holguín, se extiende hoy sin otro premio que las gracias. "Solo el amor convierte en milagro el barro. Solo el amor engendra la maravilla". Esa maravillosa y ese amor, crece día a día en el corazón de los artesanos del proyecto Barro sin Berro.

Armando Acosta es un hombre feliz. Hoy está su obra en centros asistenciales. Ayer estuvo en la creatividad de los niños del circuito infantil "La flor de la amistad". Mañana, tal vez mañana, puede estar en otro rincón de mi Cuba, defendiendo la cultura ariguanabense.

Armando Acosta es un artista feliz. No vive de logros ni premios. Vive apegado a su pueblo. Al saludo afectuoso de la gente que admira su obra. La misma gente que visita el taller y se pone a improvisar un pieza cuando el amor llama a las puertas del corazón.
Ese es mi pueblo y sus artistas. ¡Gracias, Armando! Su obra crece por días. Crece porque nace en la cimiente de corazones nobles y puros que ven en el mejoramiento humano la salvación de la vida a través del arte.

El barro crece y se funde. Toma vida y respira en la obra de cada artista. Esos artistas que le agradecen a Armando la existencia de su proyecto.

Armando el artesano, el cederistas, el padre de familia, el amigo del chiste que se convierte en obra cultural. Eso eres amigo. Hombre útil y llano. Sencillo cómo los versos del maestro José Martí. Usted es el artista que hace música con sus manos en el barro que transforma en arte. Ya lo dijo el trovador. " No hacen falta alas para hacer un sueño". El suyo hace tiempo dejó de serlo para convertirse en leyenda viva de mi pueblo. Ese que le agradece y le admira. No importa la pandemia, usted regala arte en el barro y nos hace feliz. Felicidades.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas