Twitterfacebook English

Un congreso para salir del anonimato

Congreso Campesino

Es difícil mirar atrás desde lo conquistado y entender aquella realidad diferente en los campos de Cuba. La abstracción de borrar en la escena las escuelas, los hospitales, la salubridad, las garantías que colocó el Iluminado de la Sierra  para que campesino y miseria dejaran de ser lo mismo.

Es difícil pensar en el hambre asilada en los bohíos, en las tierras ajenas donde la explotación llenaba las canastas, en los vientres hinchados de parásitos  y la esperanza ahorcada por la desesperación y el bandidaje.

Ese era el escenario cuando el primer Congreso Campesino en Armas convirtió a Mayarí en capital del campesinado. Allí sembró  Raúl la primera semilla. Reforma Agraria, Alianza obrero campesina y un respaldo total al avance de la locomotora verde a la que se subieron los hijos del carbón, los arrieros descoloridos de la montaña, los huérfanos de voz.

Bien claro tuvo  la revolución donde era más grande la llaga hecha por  el tirano. Supo tasar la sal en esa lágrima, enquistada en los ojos que comenzaban a discernir la luz y les hizo tribuna, los colocó en la nómina de los cubanos, les devolvió tanta sangre acopiada, tanto apoyo solidario a las tropas, tanta cooperación con aquel triunfo que se sabía cercano.     

Un congreso para los guajiros analfabetos que hoy tienen hijos médicos y nietos ingenieros. Un congreso que iba parir a largo plazo la unión de las azadas bajo el mismo yarey. La realidad es otra hoy. Sigue habiendo un congreso permanente y las armas no descansan, siempre en ristre para la producción y la defensa. Siempre cargadas para el servicio de la patria, que borró el desamparo de bajíos y lomas y sembró de sonrisas los campos de Cuba.   



En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel

Pensando Américas

americas