Twitterfacebook English

Cuidado de tarjas y monumentos

Por décadas la revolución cubana  destina recursos y presupuesto para que nuestras ciudades muestren limpieza, belleza y sobre todo que sean la imagen viva de nuestra Cuba.Pero no existe una respuesta recíproca por parte de algunos pobladores, y sin ir más lejos en la capital de la provincia de Artemisa se manifiestas hechos de indisciplina social que empañan y van en contra de lo que se nos ha inculcado por la máxima dirección del país y por casi todos nuestros padres.

Si existen personas inescrupulosas que con frecuencia rompen lo que se construye como es el caso de las tarjas, monumentos y sitios históricos, edificios o construcciones de valor patrimonial en los que descansa toda la historia y son parte de nuestra propia identidad.
Lo cierto es que  aun cuando los jóvenes que integran las filas de la UJC programan acciones de limpieza para estos lugares emblemáticos en determinados meses del año al decir de Yurdanis Peñalver Esculle miembro del buró político e ideológico de esta organización en el municipio. Para ello organizaron una distribución para responsabilizar a las escuelas y en ellas a las distintas organizaciones estudiantiles, a los comités de base y los militantes de la juventud tienen en cuenta las efemérides y entonces son estas tarjas y monumentos que simbolizan la imagen de esa figura las que reciben mayor atención en este caso.
Ella manifiesta que así mismo en algunos centros laborales o estudiantiles que pueden o no contar con una estructura política se realizan conexiones necesarias donde se incluyen a jóvenes militantes y los que no lo son para insertarlos en esta tarea. Ejemplo de estos es la escuela Orlando Nodarse también en este caso estas entidades como Baldosa, Perforación y como estos otros en los que no hay comité de base de la juventud. Podemos preguntarnos como se controla la ejecución de esta actividad? Al respecto la joven explico que responsabilizan a cuadros no profesionales que laboran en estos lugares. Alega que las organizaciones políticas y de masa se suman de manera activa siempre se organiza. AL respecto manifestó que recientemente en el mausoleo a los mártires de artemisa se llevo a cabo una labor de limpieza al ser uno de los sitios históricos más importantes del municipio  al cual  convocaron al comité del partido provincial lo que es una muestra de la medida en la cumplen los jóvenes artemiseños con esta tarea necesaria.  
Considero que estos  son bienes muy preciados; aunque a veces pasan desapercibidos a la vista de algunos nos urge hacerlos reflexionar para que les den  la importancia que requieren y le otorguen el cuidado que demandan. Muchas personas ni se detienen a apreciar su belleza, su significado; más bien piensan que los monumentos son parte del trabajo de profesores y educadores durante la etapa de clases, sin pensar que contribuir a conservarlos es parte de la labor de padres y familiares también.
Monumentos, tarjas y sitios históricos se construyeron en nuestras comunidades. Esperan por nosotros, para que llevemos a nuestros hijos a su encuentro. Así juntos podremos contribuir a su preservación, educar a las nuevas generaciones, porque en ellos está parte de nuestra memoria histórica. Allí, en cada lugar que se encuentren estarán siempre esperándonos como “seña enérgica y activa de la determinación indómita del hombre…-según expresó José Martí.
Por lo que coincidirás conmigo en que algo se precisa hacer porque la disciplina se impone. Tiene que tener enfrentamiento, a partir de las organizaciones destinadas: Los inspectores, la policía, el cederista, el pueblo. Todos debemos velar y unirnos en una fila”.
Las afectaciones en parques y monumentos aumentan. Por indisciplinas sociales en esta ciudad se cambia un gran número  de tablillas de bancos, todos los días e incluye los del Paseo del Prado. Roturas que cuestan anualmente al Estado cientos de miles de pesos.

Monumentos ubicados en parques, , calles, avenidas y lugares aislados también destruyen los indisciplinados sociales.
Son actos vandálicos nocturnos. ¿Por qué ocurren? Algunos sitios permanecen sin custodio y roban cabillas y aceros del interior de los bustos y bancos o utilizan las tablas como armas en las broncas callejeras.
“Personas irresponsables con los medios que son del pueblo, dice, se paran sobre ellos y también los parten para utilizarlos como armas. A los niños, los ponen a saltar sobre bancos y al final terminan con las tablillas partidas”.
“Situación un poco insostenible, porque la madera, hay que comprarla, pagar un aserrío, pintarla y montara. Se  funden bancos de cemento y también los agreden. Le entran a mandarriazos para sacarles las cabillas y los rompen. Ocurrió en el en el parque libertad y en la avenida.

“Tablas de granito se colocan y de  igual manera se las llevan, y rompen las patas. La población se queja que no tiene bancos, pero es que no hace ni un mes que se les puso, en determinados casos y ya están rotos” .Comunales repara los monumentos y tarjas agredidos, incluyendo los de áreas pobladas
¿Qué ocurre con estos ciudadanos sin sentimientos, quienes piensan en ellos de forma egoísta y le hacen daño a la sociedad?
Algo se precisa hacer porque la disciplina se impone. Tiene que tener enfrentamiento, a partir de las organizaciones destinadas: Los inspectores, la policía, el cederista, el pueblo. Todos debemos velar y unirnos en una fila”.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel