Twitterfacebook English

Desde los cimientos:La OPJM, Organización de Pioneros José Martí.

Artemisa, Cuba- La historia de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), comienza cuando en 1931, surge la Liga de Pioneros de Cuba. Treinta años después, el 4 de abril de 1961, se funda la Unión de Pioneros Rebeldes.

Transcurrido un año la organización se convierte en la Unión de Pioneros de Cuba y no es hasta 1977 en el Tercer Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se determina convertirla en Organización de Pioneros José Martí, extendiéndose desde los primeros grados, hasta los niños y niñas de secundaria básica, produciéndose grandes cambios en su estructura y funcionamiento.

Esa membresía es la encargada de desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la Patria y a los pueblos del mundo. Se esfuerza por desarrollar, en ellos hábitos de trabajo, que conozcan y puedan sentir orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por los héroes y mártires.

El despliegue de actividades deportivas, culturales y recreativas, además de promover cualidades morales tales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la solidaridad, son misiones de la OPJM en Cuba.
Es por ello que tienen para representarse símbolos y atributos como la bandera,  insignia de la fidelidad de los pioneros a la causa del Socialismo, el emblema yla pañoleta.  A todos los anteriores se suman losDistintivos el de los pioneros José Martí segundo nivel yel de los Moncadistas, además delLema: ¡Seremos como el Che! y elsaludo pioneril.

Por la amplia gama de edades comprendidas entre los grados que abarca la Organización de Pioneros “José Martí” y, por ende, la diversidad de intereses de sus miembros, está dividida en dos etapas: Moncadista de primero a tercer grado y José Martí de cuarto a noveno. A su vez, esta última la componen dos niveles: l nivel (4to. a 6to. grados) y ll nivel (7mo. a 9no. grados).

El amor a la organización, al estudio y al saber, la autodirección y el protagonismo pioneril, el espíritu investigativo, el interés por el  trabajo, fomentar vocaciones y formar a los pioneros como hombres cultos que aprecien los valores culturales y artísticos de la sociedad y la naturaleza, son los principales objetivos de la Organización en la mayor de las Antillas.

Más de un millón y medio de niños y adolescentes cubanos, comprendidos entre los cinco y quince años de edad forman parte de la Organización de Pioneros José Martí la que durante 56 años escribe una admirable historia de trabajo en la formación de la más joven generación.

Sus principios se rigen hoy más que nunca a la voluntariedad. Todos los niños y adolescentes pueden pertenecer a la Organización de Pioneros si así lo desean y permanecer en esta mientras esa sea su voluntad.
Todo ello encauzado debidamente por el adulto, quien ha de reconocer que su labor en ese sentido se base en el apoyo a las estructuras pioneriles, en tomar en consideración la fuerza que representan, en brindar un consejo o dar una orientación argumentada, bajo preceptos como la vida colectiva, la sistematización, el juego y la fantasía.

Queda no más, en las nuevas generaciones desarrollar acciones orientadas a conmemorar diferentes hechos históricos porque la razón de ser del proceso docente educativo y de la organización es no olvidar la historia, defenderla y seguir: Por más Revolució

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel