Twitterfacebook English

El internacionalismo cubano (+Audio)

Al triunfo de la Revolución Cubana las relaciones exteriores en el país eran encabezadas por el Departamento de Estado creado desde la época de la primera ocupación norteamericana y diseñada para servir los intereses del Imperialismo norteamericano, por lo tanto incapaz de satisfacer política y de manera orgánica los imperativos de la Política Exterior de Cuba revolucionaria.

El Gobierno por Decreto, el 23 de diciembre de 1959, creó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, sustituyendo al obsoleto departamento y designando a Raúl Roa, canciller de la dignidad, como Ministro.

Desde entonces la política exterior de Cuba se adhiere a los principios básicos del Derecho Internacional: el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los Estados; la autodeterminación de los pueblos; la igualdad de los Estados y los pueblos; el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de otros Estados; el derecho a la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo; las relaciones pacíficas entre los Estados, y demás preceptos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Columnas vertebrales de la política exterior cubana son el internacionalismo, él antiimperialismo, la solidaridad y la unidad entre los países del Tercer Mundo.

Nuestro pequeño archipiélago brinda ayuda internacional en la esfera de la educación siendo reconocido por la misión Yo sí puedo, método que alfabetizó a miles de personas alrededor de todo el orbe.

En el plano militar fuimos un pilar decisivo en la liberación del hermano puedo de Angola en su lucha contra el Apartheid, además brindamos colaboración en las esferas de la construcción, la ciencia y la técnica, auxilio urgente ante desastres naturales y en el plano de la salud pública.

En esta última nuestros galenos están hoy presentes en más de 60 países representando el 35% de los trabajadores internacionalistas.
Nuestros hombres y mujeres laboran en 39 repúblicas de América Latina y el Caribe, en 29 estados africanos, en 18 naciones de Asia y Medio Oriente y en 15 países de Europa.

Todos bajo la máxima martiana de que: “El deber de un hombre está allí, donde es más útil” mantienen en alto los principios fidelistas, enarbolan la bandera de la solidaridad y continúan demostrando al mundo cuán grande es la Revolución Cubana.

`

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel