Twitterfacebook English

Cuídalos, fue tu elección

Desde que los niños vienen al mundo la gran mayoría de sus padres, para no ser absoluta, se esfuerzan por inculcarles  valores y enseñanzas  que los forjen como personas de bien. Y me refiero a valores pues a continuación trato un tema que requiere de ellos, aunque para muchos no sea así.

Hablo sobre la importancia de cuidar los animales domésticos sea cual sea su especie. Y sí, en muchas en ocasiones personas se adueñan de animales que luego descuidan y hasta olvidan que tienen, dejando al azar su atención y hasta alimentación.

Aves, perros, gatos, peces, muchos son los escogidos para interpretar el papel del animal doméstico de la casa, pero que luego de pasados unos días quedan en el olvido como un objeto o mueble más del hogar.

Se trata de un asunto elemental de responsabilidad con la vida. De ética personal y social  al que no se le puede dar la espalda. Tener una mascota, o un animal afectivo es la posibilidad de recibir cariño sincero. 

No podemos  tratar a los animales como se trata a los objetos. Ellos tienen demandas  con las que asumimos un compromiso, además del impacto que realizan en la sociedad, porque se trata de seres vivos.

Los perros callejeros enfermos, infectados con parásitos, los gatos que pululan en los vecindarios en busca de alimentos, y ratas blancas que son hospederos y transmisores  de gérmenes  en los vertederos tuvieron un dueño. Son víctimas de la desatención  y se convierten en una carga para la comunidad.

En mi opinión, decidirse  a tener una mascota es comprometerse a cuidarla, no maltratarla, enseñar a los pequeños a respetar  la vida y a cooperar en la coexistencia de todos los seres en este ambiente  que compartimos, inculcar el amor, el cuidado. Es importante reflexionar en que  ellos no decidieron vivir junto a ti. Fue tu elección.  


En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel