Twitterfacebook English

Un futuro en armonía con la naturaleza

Un futuro en armonía con la naturaleza

En ocasiones escuchamos hablar del cambio climático y lo vemos lejano como si estuviéramos exentos de algún peligro. No percibimos que si continuamos con la contaminación del ambiente la historia de la especie humana terminará. Lo que muchos no entienden es que el cambio climático es un hecho y por tal razón nuestro deber es enfrentarlo.

Desde el año 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro Fidel Castro alertó sobre esto  cuando dijo “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Han pasado 27 años de aquella predicción y cada día son más evidentes los daños ocasionados por el cambio climático a los diferentes ecosistemas.

Es palpable como el calentamiento global, la erosión de los suelos, el  aumento en la agresividad de los fenómenos hidrometeorológicos que ocurren en diversos lugares del mundo, los daños causados por los fenómenos el Niño y la Niña dejan huellas en la salud de nuestro planeta.

Teniendo en cuenta estas cuestiones no es difícil comprender que las consecuencias del cambio global sobre todo a los  ecosistemas son muy complejas. Este opera sobre las especies pero afecta a la intensidad y naturaleza de las interacciones entre ellas, aclaran los especialistas.

Muchos países concientizan los perjuicios que comete el hombre a la naturaleza y por eso crean estrategias que intentan frenar un poco el deterioro ambiental, entre ellos se encuentra Cuba que en su plan de Estado implementa la Tarea Vida siguiendo las directrices del líder de la Revolución Fidel Castro.

Esta situación aún puede revertirse si todos contribuimos a ello, por ejemplo es necesario invertir en campañas de educación e información y establecer regulaciones que eviten que los ciudadanos y las empresas contaminen el medio ambiente.
Además se debe estimular la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía renovable. Evitar la deforestación y estimular la reforestación.

Pero lo cierto es que si todos no ponemos de nuestra parte, el daño que le hagamos al medio natural será irreversible. Debemos garantizar a las generaciones que nos preceden un futuro en armonía con la naturaleza

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

May 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel