Twitterfacebook English

Falta la responsabilidad

Falta la responsabilidad

Cada año va en aumento la accidentabilidad debido al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas que producen la muerte a muchas personas, ya sean las propias consumidoras o aquellas que son víctimas de los inconscientes conductores que deciden mezclar la bebida y el timón.

Y es que está demostrado que la combinación del alcohol y el timón  no son buenos compañeros de viaje. Cuando el alcohol se absorbe en sangre las reacciones y movimientos son más lentos, aumenta la dificultad de concentración, aparece el sueño, la fatiga muscular, los problemas de coordinación, perturbaciones en la percepción de lo que nos rodea, afectaciones en la visión y el sistema auditivo  que impiden realizar de manera correcta el cálculo de las distancias, entre otras consecuencias.

Es importante recalcar que conducir bajo el efecto del alcohol puede tener resultados negativos para todos los usuarios de las vías, y no solo para el conductor. Quien conduce después de haber bebido alcohol se expone a un alto riesgo de provocar un accidente,  según especialistas el riesgo de accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol se multiplica por 25.

En Cuba el Estado aplica la Ley 109 de Código de vialidad y tránsito o Código de Seguridad Vial aprobada el 1 de agosto de 2010 y puesta en vigor el 16 de marzo de 2011, mediante la cual se ha constatado el desconocimiento de algunas de sus especificidades, o de la ley íntegra, lo que condiciona violaciones de la nueva dinámica que se impone en las vías.

Un precepto legal apunta que ignorar la ley no exime de responsabilidad, y si las fuerzas policiales ya se encuentran en condiciones, después de la debida preparación, para hacer cumplir lo legislado, para quienes deben respetar lo dispuesto debe ser una prioridad el conocimiento, sobre todo para reducir al mínimo los fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito.

El mecanismo está creado. Sólo resta y en mucho ganar en conciencia de los que transitan en las carreteras y consumen bebidas alcohólicas u otras drogas sin ningún pudor o sentido de lo correcto. Que eligen compañías fatales como el alcohol y las drogas y ponen en peligro su vida y la de los demás por una falta de responsabilidad.
 


En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel