Twitterfacebook English

El respeto

El respeto

Las normas y costumbres que se transmiten de generación a generación y que determinan la correcta actuación  de los individuos ante la sociedad se conocen como valores morales.

En este sentido, los valores nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto. Entre ellos destacan: la honestidad, el respeto, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la amistad, la bondad y la humildad, entre otros.

El cumplimiento de estas normas sociales posibilita un clima de armonía y bienestar en la convivencia de las comunidades. Para ello es preciso que cada familia cultive cada uno de ellos  pero quisiera destacar como uno de los de mayor importancia es el respeto.

El respeto es la esencia de las relaciones humanas, del trabajo en equipo, de la vida conyugal o sea de cualquier relación interpersonal. Es garantía absoluta de transparencia además crea un ambiente de cordialidad y seguridad.

El respeto es la posibilidad de aceptar los defectos y las virtudes sin poner en tela de juicio lo que ven los demás, nadie te respetará sin que antes te respetes tú. Para ello es necesario evitar las ofensas y las ironías; no dejar que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios, y aceptar complacido el derecho a ser diferente.

El respeto no se impone, no se gana a golpes ni a gritos, es necesario cultivarlo y de esta cosecha todos nos beneficiamos. La cortesía es sinónimo de respeto y esto es aplicable en todos los ámbitos, desde ayudar a una anciana a subir al ómnibus hasta brindar el asiento en un transporte público a una embarazada o a una madre con un bebé.

Lo cierto es que no podemos ser indiferentes ante tales sucesos y la correcta actuación de cada uno de nosotros marca la diferencia en la sociedad.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel