Twitterfacebook English

Actuemos para evitar su llegada.

“Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo", así expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 12 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil.

Con esas palabras el Líder cubano estaba haciendo un llamado a todos los países del mundo a trabajar unidos para evitar o mitigar los cambios climáticos que ya se vislumbraban  desde aquel entonces.

A partir de ese momento en Cuba comenzó a trazarse una estrategia que más tarde se convertiría en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, lo que posee especial valor dada la condición insular del archipiélago caribeño; esa actividad identificada como Tarea Vida deberá implementarse mediante un programa con ejecuciones a corto, mediano, largo y muy largo plazos desde el 2020 hasta el 2100.

En el municipio de Caimito el área priorizada por el territorio es el litoral costero norte que se encuentra dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la que está delimitada por la carretera panamericana en su lado sur, con dimensiones variables que pueden sobrepasar los límites de la línea de costa y su zona de protección que la delimita de este a oeste.

Desde hace varios años en la localidad se vienen desarrollando diferentes acciones de enfrentamiento a las indisciplinas sociales que se realizaron en la franja costera de la demarcación, la que ocupa una extensión aproximada a los diez kilómetros, incluyendo las playas Banes y El Salado.

Recuerdo que en playa Banes eliminaron totalmente un centro recreativo perteneciente a la empresa porcina de la provincia, algunos muros y escaleras construidas en la parte trasera de las viviendas, que limitaban con la zona marina, fueron derribados, y en playa El Salado también acometieron diferentes acciones en las que fueron demolidos objetos de obra que se encontraban en la zona de la duna.

Considero que aunque se trabaja en función de proteger la zona costera del territorio se debe mantener un sistema estable de chequeo, y así evitar la aparición de nuevas construcciones, pues estas ponen en peligro el avance de la Tarea Vida en el litoral norte del municipio.

También soy de la opinión que se ha actuado de una manera muy lenta con relación a la repoblación forestal del área que debe estar cubierta de mangles, actividad que está prevista en el plan municipal pero por diferentes razones no acaban de materializarla.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

June 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel