Twitterfacebook English

Donde hay violencia no hay amor

Donde hay violencia no hay amor

¿Cómo es posible que dos personas que supuestamente se amen lleguen a ser víctimas del maltrato? Y es que precisamente el maltrato es una experiencia abrumadora para cualquier ser humano pues siempre deja huellas difíciles y en algunos casos, imposibles de borrar.

Es por ello que resulta conveniente hacer una diferenciación entre lesión psíquica y maltrato psicológico.


La lesión psíquica es el fruto de un acto violento, el conjunto de emociones y trastornos que se experimentan inmediatamente después de ser víctima de maltrato mientras las secuelas psicológicas, son las huellas que quedan en la mente, cuando no se han tratado adecuadamente las lesiones psíquicas.

El maltrato de pareja, así como el intrafamiliar, son los dos tipos de violencias que más impactan en la vida de una persona. El lazo afectivo es profundo y por eso mismo la situación de maltrato tiende a mantenerse durante un largo período de tiempo.

Lo peor es que en muchos casos la violencia es sutil o consentida por el entorno o la cultura. Entonces, ni siquiera se reconoce que hay un problema y por eso se mantiene durante décadas.

Este tipo de maltrato y en este caso me refiero al de la pareja  se manifiesta de muchas maneras pero una de las más brutales y dolorosas es aquella que involucra la violencia física.

Sin embargo, también existen conductas de maltrato  con una  apariencia casi invisible ante los ojos de los demás como son las burlas, señalamientos constantes de los errores, manipulación para hacer sentir culpable al otro, negación de la existencia de maltrato y hasta el aislamiento de los amigos y la familia.

El maltrato  deja secuelas psicológicas en diferentes ámbitos de la vida. Las huellas quedan en el cuerpo, en la mente y en la vida social y aunque cada caso es diferente y cada persona reacciona de manera distinta, las consecuencias son más o menos las mismas, es por ello que ante el maltrato ya sea psicológico, físico, verbal o de cualquier otra índole es imprescindible encontrar la manera de visibilizar el ciclo y de ponerle fin pues sin dudas donde hay violencia  no hay amor .


 

 

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

June 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel