Artemisa en el proceso de informatización

Lograr que la informatización de la sociedad cubana contribuya al desarrollo económico del país y a elevar la calidad de vida de la población, es uno de los principales retos que tiene hoy el Ministerio de Comunicaciones.
Durante los últimos años ETECSA en Artemisa trabaja con intensidad en diversas tareas, como la telefonía móvil, y el acceso a internet. Muestra de ello es la existencia de más de 20 proyectos identificados en diferentes sectores de la sociedad artemiseña, que a pesar de no satisfacer las necesidades de la población, demuestran que podemos avanzar de una manera sostenible.
Según informó Evelio Fernández, Director Provincial de Informática y Comunicaciones de la Administración Artemisa en la provincia, en el 2018 se logró la cobertura 3g en las cabeceras municipales y se publicó del Portal del ciudadano a través del cual los artemiseños podran interactuar con el Gobierno, con las instituciones, encontrar la información que necesiten, y donde además podrán sugerir, criticar, y proponer soluciones para el desarrollo social de la provincia.
Artemisa cuenta además con 33 salas de navegación, 49 sitios de conexión inalámbrica Wifi y 29 Joven Club de Computación y Electrónica, así como 2 canales de televisión digital, y se amplía el servicio Nauta Hogar a más de 2 mil usuarios de los municipios de Artemisa, San Antonio de los Baños, Bauta, Güira de Melena, San Cristóbal, Bahía Honda, Candelaria y Guanajay, así como en los poblados de Quiebra Hacha, en Mariel, y el CAI Habana Libre en Caimito y se pretende llevar el servicio a todos los municipios de la provincia, según lo permitan las condiciones técnicas.
Otra entidad que desempeña una importante labor en la informatización de la sociedad artemiseña es la división territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft con el sistema contable Versat Sarasola y el de portadores energéticos Energux que se emplean con éxitos en entidades del territorio como la Empresa Porcina, Acopio y Beneficio del Tabaco Lázaro Peña y Producciones Alimentaria y Artículos Varios.
Lograr la informatización de la sociedad artemiseña No es tarea fácil, ni se va a alcanzar en un día, pero es necesario hacer cuánto más se puede en función de acercar los servicios al pueblo, para evitar los traslados innecesarios o la espera en largas colas para efectuar trámites o pagar servicios, que tantas molestias causan a la población.
También es vital redoblar los esfuerzos para incrementar la conectividad en el sector institucional, pues con ello se beneficia también a los artemiseños, en sus centros de trabajo o de estudio.
Otro de los retos para lograr la informatización de la sociedad, es lograr los encadenamientos productivos con diferentes sectores, contribuir a la sustitución de importaciones y sobre todo atraer inversión extranjera que permita aumentar los financiamientos externos en momentos en qué el imperio recrudece del bloqueo a la isla.
La Revolución se enfrenta además a la hostilidad de sectores del gobierno de Estados Unidos que se aferra a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para intentar cambiar nuestro sistema político.
Pero a pesar de ello el país avanza en la informatización segura de la sociedad, sin prisa, pero sin pausa, para que la era de Internet y las nuevas tecnologías sea un espacio de aprendizaje, de desarrollo, de inclusión y un espacio seguro, que garantice la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo.
Últimas Noticias
- Actualizarán datos demográficos de Artemisa(+Audio)
- Recuerdan en Artemisa fusilamiento de estudiantes de medicina(+Audio)
- Laboran en Artemisa para mejorar servicio de agua potable(+Audio)
- Homenaje a Polo Montañez en aniversario de su muerte(+Fotos)
- Protagonista de una enseñanza especial para niños especiales
Lo más visto
- Zona Especial de Desarrollo Mariel: Se inaugura fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias
- Destinos Artemisa(+Audio)
- Abren oficina en Caimito para atender personas discapacitadas.
- Priorizan en Guanajay reparación de redes hidráulicas
- Entrarán en vigor nuevas regulaciones para transportistas particulares en Caimito.
- Acoge Artemisa a 22 colaboradores de la salud en Bolivia(+Audio)
Lo más leído de Comentarios
- Cuidado de tarjas y monumentos
- Hay periodismo radial en Cuba para rato
- Relación entre vecinos: Unidad necesaria
- Indisciplina en la vía, sinónimo de accidentalidad
- Asuntos de ellas y ellos
- “Vivir en civilidad”
- ¿Por qué los tributos?
- Playa Baracoa necesita más atención
- Desde los cimientos:La OPJM, Organización de Pioneros José Martí.
- La honestidad engrandece a mujeres y hombres.
- Nuevo año nuevas metas para la ACLIFIM
- NO a la discriminación
- Creatividad para disfrutar del verano
- Sobre WiFi hay mucho por hablar
- Prepararse para el nuevo curso escolar
El tiempo en Artemisa
Hemeroteca Digital
November 2019 |

A Fidel "Profeta de la Aurora"
Sucesos del Moncada
Los Grados del Comandante en Jefe


