Twitterfacebook English

Artemisa en el proceso de informatización

Lograr que la informatización de la sociedad cubana contribuya al desarrollo económico del país y  a elevar la calidad de vida de la población, es uno de los principales retos que tiene hoy el Ministerio de Comunicaciones.

Durante los últimos años ETECSA en Artemisa trabaja con intensidad en diversas tareas, como la telefonía móvil, y el acceso a internet. Muestra de ello es la existencia de más de 20 proyectos identificados en diferentes sectores de la sociedad artemiseña, que a pesar de no satisfacer las necesidades de la población, demuestran que podemos avanzar de una manera sostenible.

Según informó Evelio Fernández,  Director Provincial de Informática y Comunicaciones de la Administración Artemisa en la provincia,  en el 2018 se logró la cobertura 3g en  las cabeceras municipales y se publicó del  Portal del ciudadano a través del cual los artemiseños podran interactuar con el Gobierno, con las instituciones, encontrar la información que necesiten, y donde además podrán  sugerir, criticar, y proponer soluciones para el desarrollo social de la provincia.

Artemisa cuenta además con 33 salas de navegación, 49 sitios de conexión inalámbrica Wifi y 29 Joven Club de Computación y Electrónica, así como  2 canales de televisión digital, y se amplía el servicio Nauta Hogar  a más de 2 mil usuarios de los municipios de Artemisa, San Antonio de los Baños, Bauta, Güira de Melena, San Cristóbal, Bahía Honda, Candelaria y Guanajay, así como en los poblados de Quiebra Hacha, en Mariel, y el CAI Habana Libre en Caimito y se pretende  llevar el servicio a todos los municipios de la provincia,  según lo permitan las condiciones técnicas.

Otra entidad que desempeña una importante labor en la informatización de la sociedad artemiseña es  la división territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft con el sistema contable Versat Sarasola y el de portadores energéticos Energux que se emplean con éxitos en entidades del territorio  como la Empresa Porcina, Acopio y Beneficio del Tabaco Lázaro Peña y Producciones Alimentaria y Artículos Varios.

Lograr la informatización de la sociedad  artemiseña No es tarea fácil, ni se va a alcanzar en un día, pero es necesario hacer cuánto más se puede en función de acercar los servicios al pueblo,  para evitar los traslados innecesarios  o la espera en largas colas para efectuar trámites o  pagar servicios, que  tantas molestias causan a la población.

También es vital redoblar los esfuerzos para incrementar la conectividad en el sector institucional, pues con ello se beneficia también a los  artemiseños, en sus centros de trabajo o de estudio.

Otro de los retos para lograr la informatización de la sociedad,  es lograr los encadenamientos productivos con diferentes sectores, contribuir a la sustitución de importaciones y  sobre todo atraer inversión extranjera que permita aumentar los financiamientos externos en  momentos en qué el imperio recrudece del bloqueo  a la isla.  

La Revolución se enfrenta además a la hostilidad de sectores del gobierno de Estados Unidos que se aferra a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para intentar cambiar nuestro sistema político.

Pero a  pesar de ello  el país  avanza en la informatización segura de la sociedad, sin prisa, pero sin pausa, para que la era de Internet y las nuevas tecnologías sea un espacio de aprendizaje, de desarrollo,  de  inclusión y un espacio seguro, que  garantice la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo.


 
 

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel