Twitterfacebook English

Una ciudad más limpia(+Audio)

Artemisa, Cuba.- Muchas veces he escuchado la frase de luz de la calle y oscuridad de la casa. Funciona para aquellos que en el hogar se comportan de forma indebida mientras fuera de este son ejemplos de disciplina y urbanidad. Pero cuando se trata de la limpieza comunal, cuando se trata de la higiene de nuestra ciudad  es otro el análisis. Uno muy diferente. Las personas son luz de la casa y oscuridad de la calle. Se preocupan porque la vivienda esté limpia y olvidan la limpieza de las avenidas, las aceras, los parques.

Estoy de acuerdo con que las condiciones no son las mejores. Las capacidades de respuesta de la empresa de comunales están por debajo de las necesidades de la población. No hay suficientes contenedores o colectores y los que existen tampoco se evacúan con la debida celeridad. Al menos así piensan los pobladores de la ciudad capital de Artemisa a los que se acercó este periodista.

Pero quiero referirme a la otra cara de la moneda. La de aquellos que arrojan el papel o el nylon fuera del depósito, la de los que dejan los escombros para que otro los recoja, la de  quienes afean el ornato público porque ese no es su problema y mientras tengan limpio su pedacito no les importa. Muchas veces en la radio, la televisión y la prensa escrita se ha hablado de este asunto y pareciera que los medios asumieran la responsabilidad que debió tocarle a la escuela, a la familia.

Aprender a cuidar, a no ser sucios y tener los hábitos de higiene adecuados debería ser un propósito de cada ser humano y las personas deberían reaccionar ante una ciudad fea, tomar medidas, acciones para colaborar con la limpieza y ponerle freno al que actúa contra el espacio que pertenece a todos.

Los ejemplos son muchos. Los oyentes hablan del contenedor frente al llamado mercado de Colón, que se recoge lo que hay dentro y no lo que cae fuera, aunque fuera no debería existir basura. El micro vertedero a la entrada del cementerio donde se acostumbra a arrojar desechos, el bulevar, la esquina de Céspedes y la clínica estomatológica y una lista que no es muy corta. La población coincide con que somos nosotros los principales responsables pero la realidad es que no hacemos nada para cambiar.

Este periodista intentó conseguir la opinión de la entidad estatal pero se necesitaba realizar consultas a instancias superiores y preferí obviar  la visión oficial del asunto. A la larga no son informes, ni datos secretos, ni siquiera estadísticas lo que se necesita. No se trata de discursos. Lo que hace falta es trabajar entre todos para lograr una ciudad más limpia y bella.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel