Twitterfacebook English

Su obra perdurará para siempre

Durante sus fructíferos años de vida el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz estuvo muy ligado al municipio de Caimito por diferentes razones de trabajo o en la inauguración de obras, escuelas, campamentos, empresas y comunidades agrícolas, entre otras actividades.

Tal ha sido la presencia del Líder de la Revolución cubana en ese lugar de la actual provincia de Artemisa que en estos momentos uno de sus hijos adoptivos, quien ostenta la condición de Huésped ilustre, otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular se encarga de registrar su paso por ese territorio.

Ese humilde y ejemplar educador llamado Vicente Medina Mijenes, quien conoció en persona a Fidel, durante sus años de preparación como maestro Makarenco, señala en sus apuntes, los que en breve tiempo se convertirán en una obra literaria, que el Comandante estuvo en Caimito desde mucho antes del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, pero que es a partir de esa fecha cuando intensifica su presencia por diversos motivos.

Por solo citar algunos ejemplos, aunque según mi opinión todos son relevantes, les puedo mencionar que el Comandante inauguró la Playa El Salado el 13 de junio de 1959, el 2 de octubre de 1960 visita la comunidad en construcción para cooperativistas de la Granja Menelao Mora, y ese propio año recorre el área de la finca El Cerezo donde laboraban unas 600 mujeres en el cultivo del tabaco, y además, inaugura la Granja avícola Pedro Domenech.

Un tiempo después el 28 de mayo de 1964 se pone a funcionar por idea suya la Empresa Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos la que se convirtió en productora de sementales para diferentes programas genéticos del país, y con posterioridad inaugura la Empresa Cítricos Ceiba (ECC) para la producción de diversas especies y variedades de frutas ácidas.

Me explicaban algunos testimoniantes que Fidel en esa etapa era incansable, daba ideas, iba a los campos, conversaba con estudiantes, obreros y constructores, se preocupaba por su salud y las condiciones de trabajo, y era uno más dentro de los colectivos.

Comentan que Fidel tenía predilección por ese territorio, asiste a la inauguración de varias escuelas en el campo y desarrolla diversos programas de estudio en ellas; el líder estuvo en Ceiba 1, la dos, la tres, la cuatro, la seis y la siete, y también creó el Campamento internacional Julio Antonio Mella (CIJAM) para recibir a brigadas solidarias del mundo.

También recorrió incontables veces la Escuela Interarmas General Antonio Maceo (EIAGAM) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR) y en agosto de 1991 asiste en varias ocasiones al Canal de remos y canotaje José Smith Comas durante las competencias de los X Juegos Panamericanos, donde condecoró a los atletas ganadores.

Ya en los últimos años, el 3 de abril de 2016, como lo había prometido, Fidel se personó en la finca Marta donde labora el Doctor en Ciencias Fernando Funes Monzote e intercambió con él temas y experiencias relacionadas con la alimentación y la producción agrícola a pequeñas escalas utilizando los avances científicos y tecnológicos.

Soy del criterio que, prácticamente el líder cubano recorrió casi todas las carreteras y demarcaciones de los Consejos Populares del municipio y que las diferentes instalaciones y programas agrícolas que en él hoy se llevan a cabo, tienen puestas encima sus manos y sus sabias ideas.

Creo que en Cuba podrán existir muchos municipios que tengan el privilegio de haber tenido presente en varios momentos al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pero los caimitenses nos sentimos honrados y orgullosos por sus constantes visitas y su obra, que hoy perdura y perdurará para siempre.



En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel