Twitterfacebook English

Los padres somos la locomotora familiar

Cuando aún era un niño, escuché decir en más de una ocasión que madre era una sola, pero padre era cualquiera; en mi pequeña cabeza infantil no tenían cabida aquellas palabras que algunas personas decían casi espontáneamente y que estoy seguro están llenas de total vanalidad.

Hoy a la edad que tengo les puedo afirmar que, todo aquel que así se expresa está totalmente equivocado, pues para formar un hogar es necesaria la presencia de ambos seres junto a los hijos.

En Cuba oímos decir muy a menudo que para que haya mundo tiene que haber de todo, es por eso que, en cualquier lugar te puedes encontrar tanto padres como madres malas o regulares, aunque esos son los menos.

A pesar de no ser especialista en la materia, ni un estudioso en temas familiares, considero que la presencia de los padres en la formación de los hijos es fundamental así como en la creación de los valores que formarán parte de la personalidad de los futuros adultos.

Es cierto que por diversas cosas de la vida en ocasiones los matrimonios se disuelven y los padres se separan entre si, pero eso no quiere decir en ningún momento que tengan que alejarse y desentenderse de las principales necesidades de sus hijos.

Pienso que si queremos que el día de mañana nuestros hijos sean personas de bien y útiles a la sociedad, tanto el padre como la madre tienen que ser ejemplos para ellos, pues nosotros somos los espejos donde estos se miran a diario.

Soy del criterio que los padres tenemos que pensar las cosas varias veces antes de hacerlas para evitar males mayores durante la formación de la personalidad de nuestros herederos.

Aunque todas las reglas tienen su excepción, cuando las familias son funcionales y ambos padres son humildes, honestos, sencillos, trabajadores, revolucionarios y preocupados, los descendientes que traemos al mundo generalmente cumplen con esos mismos patrones de conducta.

Considero que desde que nacen nuestros hijos y hasta el día que nos llegue el fin de la vida los padres constituimos la guía a seguir por nuestros hijos; somos la locomotora y ellos los vagones que conformamos el mismo tren, es por eso que debemos avanzar de manera segura e inteligente por la línea ferroviaria para evitar un descarrilamiento fatal, y con este, la ruptura familiar.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel