Twitterfacebook English

Hagamos cumplir las leyes

..."La especie humana está a punto de desaparecer"...así afirmó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la Cumbre de Río de Janeiro en Brasil hace ya algunos años, y hoy esas palabras resuenan en mis oídos.

En su intervención en esa magna cita el máximo Líder de la Revolución cubana explicaba muchas de las causas que hoy generan el calentamiento global, y entre ellas mencionaba la tala indiscriminada de los bosques y con ella la deforestación.

Pienso que los que hoy orientaron y ejecutaron la eliminación de un área considerable de plantaciones de majagua, especie forestal considerada como madera preciosa, que estaba ubicada a la entrada de Caimito frente al Consejo de la Administración Municipal, no tuvieron en cuenta la lucha que hoy se libra en el mundo y en nuestro país por evitar el daño hacia la naturaleza.

En una reunión de trabajo realizada en ese municipio en la que participé, alguien dijo, y utilizo su frase, “…los compañeros de la Empresa Cítricos Ceiba a los cuales pertenecían esos árboles plantearon que las cortinas rompevientos son reservorios de plagas y enfermedades para el resto de los cultivos que existen en los alrededores; eso no es menos cierto, pero no justifica la eliminación total de esas plantas que necesitaron muchos años para lograr el tamaño que tenían.

¿Cuántas personas hoy no pueden tomar la sombra de esos árboles?¿Cuántos pichones habrán muerto?¿Qué otras especies de organismos vivos que interactuaban entre si en ese ecosistema no podrán seguir viviendo o tendrán que trasladarse a buscar otro lugar, para ver si durante muchos años pueden lograr con su labor la vida de tantos organismos?

Las plantas son reguladoras de la humedad del suelo, y en este caso formaban parte de la Cuenca protegida del Ariguanabo, aportan oxígeno a la atmósfera como residuo del proceso de fotosíntesis, y así estuviera hablando todo un día de las cosas positivas que estas tienen, que son más, que la negativa que dijeron que tenían.

¡No puedo entender cómo las autoridades facultadas para impedir que esas cosas sucedan, dentro de las cuales están el Servicio Estatal Forestal, los especialistas de Ciencia, tecnología y medio ambiente, el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior, y puede ser que algunas otras, hayan permitido semejante actitud !.

Espero que se desempolve la Ley No 85 o Ley Forestal y se haga cumplir lo que en ella se dice así como otras normas jurídicas establecidas en el país que contribuyen a que no se continúen degradando los suelos y los ecosistemas por causas antrópicas, sea quien sea el o los responsables.

No podemos ser negligentes ante tales actitudes, o de lo contrario, ¿Qué le estaremos enseñando a las nuevas generaciones de cubanos, a esos niños que desde el Círculo infantil o el Programa Educa a tu hijo les  inculcamos el amor por la naturaleza y el medio ambiente?

Por favor, hagamos algo urgente para que la especie humana no desaparezca, y hacer cumplir las leyes, es lo primero.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel