Twitterfacebook English

La agricultura sostenible en función de la seguridad alimentaria

Impulsar el trabajo con la tierra, explotar al máximo este recurso natural, con cuidado, responsabilidad, inteligencia y en función del beneficio del hombre, fue una de las tantas tareas que nos legó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, sobre todo luego de poner en vigor la Ley de Reforma Agraria.

Hoy innumerables son las áreas que se trabajan para obtener alimento humano y animal. Aprovechando también el potencial científico-técnico, los cubanos han desarrollado estrategias, programas y proyectos para implementar y divulgar la agricultura sostenible en función de la seguridad alimentaria.

Güira de Melena, uno de los municipios de la provincia Artemisa, considerado eminentemente agrícola, destaca hoy por su participación masiva en Proyectos como Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local y otros de igual relevancia.
¿Qué resultados notables se han alcanzado hasta la fecha? ¿Acaso estas prácticas contribuyen también a mejorar la calidad de vida? Indudablemente la respuesta es positiva, la evidencia esta hoy en las tierras y sus cultivos.

En el municipio se acciona en diferentes espacios como por ejemplo la Cooperativa de Crédito y Servicios “Frank País” de la localidad, uno de los lugares intervenidos por el Proyecto Basal y que ostenta resultados positivos sobre todo en la calidad de sus producciones.

El campesino de la CCS Julián Leal Muñoz explicó que tienen un espacio destinado a la agricultura de conservación, con el objetivo de mantener la cobertura en el suelo y lograr en 3 años aproximadamente una cubierta de 10 cm, técnica que además extienden a otros productores.

En la sureña localidad se aboga por el cultivo mediante el método de agricultura de conservación, que tiende al crecimiento, por contener la degradación de los suelos e incrementar los rendimientos de forma sostenible.
Esta alternativa ha facilitado en la localidad el incremento de la producción de alimentos y ha conllevado a una menor inversión de tiempo y de mano de obra en la preparación de las tierras y el consumo de combustible, de insumos químicos, y ha evitado significativamente la contaminación del aire, lo que genera cosechas e ingresos agrícolas más abundantes, solo por mencionar pocos ejemplos.

Sin duda la agricultura sostenible constituye una vía para lograr la seguridad alimentaria y con ello optimizar la calidad de vida humana.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel