Twitterfacebook English

Vivir el verano a tope

Entre las bondades del período veraniego en nuestro país se encuentra disponer de tiempo libre para pasar con la familia. En muchos hogares los miembros esperan con ansias este momento y realizan una seria planificación para aprovechar al máximo hasta el último minuto.

Existen muchas variantes: Desde quienes repiten cada año el mismo itinerario  hasta los que prueban algo nuevo cada vez y de esta forma atesoran muchísimos recuerdos y experiencias. La gama de posibilidades es ilimitada. Depende de la creatividad y la voluntad de los vacacionistas.

Opciones para el verano que podemos llamar más comunes,  como los viajes a la playa para disfrutar del turismo de mar y arena. También el campismo popular, que es una excelente opción para disfrutar del contacto directo con la naturaleza.  Muy de moda están las excursiones que algunas personas organizan con ómnibus que recorren lugares atractivos en la capital, sobre todo para el disfrute de los infantes. Entre los más frecuentes figuran el Parque Lenin, el Acuario Nacional de Cuba,  el recinto ferial Expocuba, el Jardín Botánico  y los  parques zoológicos Nacional o de veintiséis.

El verano puede ser también un momento oportuno para intercambiar con la historia e incorporar nuevos conocimientos.  La visita a museos y la participación en las actividades programadas por estas instituciones patrimoniales no son nada despreciables y abren nuestro  diapasón cultural.

Visitas guiadas, ferias temáticas, rutas y andares y conferencias o cursos especializados  forman parte de los paquetes veraniegos a los que se puede acceder visitando las instalaciones o mediante reservaciones.  

La geografía artemiseña es rica en su cantidad de ríos, lagos, presas y lagunas. Esta es otra de las  posibilidades que bien vale la pena aprovechar. El baño en embalses de agua dulce resulta más refrescante que el baño en la playa y más recomendable  en nuestras condiciones climatológicas. El efecto de la combinación de la radiación solar y la salinidad es nocivo para la piel, sobre todo cuando se expone en horarios de mayor intensidad.

Las instituciones culturales del territorio y las empresas enclavadas en las diferentes comunidades se suman a las festividades veraniegas con propuestas novedosas. Carnavales, cine debates, planes de la calles, espectáculos y actividades para los más pequeños,  charlas y talleres literarios son solo algunas de las propuestas.

Empresas como la de Alojamiento y Recreación de Artemisa organizan sus instalaciones en función de la recreación y el esparcimiento de la familia y destacan en las ofertas el Parque de Diversiones Los Caballitos; el parque Ariguanabo, en San Antonio de los Baños y el complejo Villa Victoria en la comunidad costera de Baracoa, en el municipio de Bauta.

Otra opción interesante es la del programa Educa a Tu Hijo que vincula a los pequeños y sus familiares, de conjunto con el resto de sistema educacional, y proyectan para los meses de julio y agosto acampadas y cursos de verano para aprovechar las potencialidades  y espacios de los centros educativos, así como la disposición del personal docente en función del desarrollo sano y la recreación saludable. Este año, con dos momentos fundamentales: El día de la Rebeldía Nacional y el aniversario del nacimiento de nuestro Comandante en Jefe.  

Para los que se proyectan hacia el disfrute en la capital existen muchas ofertas. Una de ellas son os espectáculos de teatro, títeres, ballet, conciertos y espectáculos de variedades. Una amplia red de salas, cines y teatros ya pone a disposición de los interesados sus carteleras con atractivos diseños para todas las edades y gustos. Temporadas como la del lírico, las semanas de cine especializado y los proyectos audiovisuales  vinculados a instituciones nacionales sorprenden siempre con propuestas novedosas que acaparan la tención de los entusiastas de cada género o manifestación escénica.  

Los que prefieren quedarse en casa y disfrutar de la tranquilidad hogareña también tienen opciones. La Radio provincial y el telecentro el territorio diseñaron una programación de verano que aspira a conquistar a sus audiencias y la televisión nacional  también ofrece espacios frescos acordes con el período estival.

No puede faltar un buen libro en estas vacaciones. La posibilidad de disponer de tiempo es ideal para compartir un buen título, ponernos al día con las compras que hicimos en la Feria Internacional del Libro de la Habana o comprobar que aún nos quedan en el librero varios ejemplares que no leímos aún. Para hacer de la lectura una experiencia más agradable se puede compartir con otros miembros del hogar y de esta forma se multiplica también el hábito de leer y  el tiempo familiar.

En los barrios se organizan festivales de dominó o ajedrez que se realizan por zonas, por cuadras o individuales, torneos deportivos de pelota o fútbol que concluyen muchas veces en una fiesta alrededor de la caldosa. Los jóvenes preparan los reconocidos motivitos y  con pocos recursos improvisan discotecas de vecinos en las que participan los padres y demás familiares. No faltan los entusiastas que coordinan jornadas de embellecimiento de las cuadras y colaboran con el medio ambiente y la belleza de la ciudad con sus acciones.  

Otra variante muy utilizada es la de salir a visitar a los amigos y familiares que viven distantes y con los que no se pasa mucho tiempo con frecuencia. Estas visitas se suelen programar y planificar con el visitado.

En la actualidad ninguna de estas posibilidades se dan de manera aislada. Aparecen casi siempre en una combinación de varias actividades que se mezclan,  además de que cada familia y cada ser humano construye  sus planes y alimenta sus ideas a partir de  sus gustos, preferencias, prioridades y posibilidades económicas.

Las opciones para disfrutar al máximo del verano están al alcance de todos y es una cuestión de actitud sacarle provecho a estos días. Claro que también es necesario descansar. Reponer fuerzas para cuando las vacaciones concluyan y debamos regresar al trabajo. Luego queda repasar las fotos, evocar los recuerdos  y  procurar ese tiempo de calidad en el que podemos compartir en familia.  

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

August 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel