Twitterfacebook English

Implementos de seguridad, marcan la diferencia entre la vida o la muerte

Implementos de seguridad, marcan la diferencia entre la vida o la muerte

Los accidentes de tránsito figuran entre los sucesos que cada año cobra el mayor número de muertes en Cuba. Varias son sus causas y consecuencias. Pero estará de acuerdo conmigo que de adoptarse las medidas establecidas en la Ley 109, Código de Seguridad  Vial vigente en nuestro país, por conductores de vehículos y peatones, muchas serían las lesiones y homicidios que en ocasión del tránsito, pudieran evitarse.

Además de provocar secuelas irreparables en muchas de las familias y de ocasionar cuantiosos daños y pérdidas materiales.
Hoy quiero llamar la atención sobre dos aditamentos, cuyo uso en la vía en No pocas ocasiones es menospreciado, me refiero al cinturón de seguridad y el casco protector. Bien sabemos  que el cinturón es un arnés diseñado para sujetar y mantener en su asiento a un ocupante de un vehículo si ocurre un accidente.

A pesar de ello,  muchas personas le restan importancia a su objetivo; Minimizar las heridas en una colisión y otros accidentes, reducir el riesgo de muerte del conductor, impedir que el pasajero sufra un golpe con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos, y también imposibilita que éste sea arrojado fuera del vehículo.

Usar el cinturón de seguridad evita un alto porcentaje de muertes ocasionadas por accidentes de tráfico, así lo demuestran las investigaciones realizadas.

Comprobado está que es la herramienta de seguridad más eficaz para prevenir las consecuencias de cualquier accidente de tráfico.
El conductor de un vehículo de motor está obligado a utilizarlo de manera correcta y exigir su uso a los pasajeros.
En cuanto al casco protector comprobado resulta también que su utilización puede salvar la vida del conductor, y el pasajero, ya que reduce el impacto de las lesiones o daños en el cráneo.

Estos imprescindibles implementos de seguridad salvan las vidas de los motociclistas y conductores de ciclomotores al evitar o amortiguar los golpes y las heridas en la cabeza.

Quienes No utilizan un casco, por cualquier pretexto, tienen un porciento más alto de probabilidades de muerte o de sufrir lesiones permanentes.

Llamó la atención a los conductores de las populares motos eléctricas, en lo fundamental a los adolescentes y jóvenes, porque está es la infracción del tránsito más recurrente entre quienes conducen este tipo de vehículo.

 Peor aún es que tras un evento festivo estos vehículos son conducidos en horas de la noche o la madrugada con varios pasajeros sin poseer el implemento en cuestión.

Tan importante es utilizar el casco cuando circulamos por la vía en aquellos medios de transporte que lo requieren,  que su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero.

Considero pertinente potenciar el perfeccionamiento del sistema de prevención y educación vial de toda la población y fomentar la capacitación de los conductores y demás implicados con el propósito de elevar los conocimientos sobre la importancia del uso de los implementos de seguridad, como método para disminuir la accidentalidad y sus fatales consecuencias.

Creo además que los organismos competentes, junto a los medios de comunicación masiva, deben concretar acciones para fomentar la enseñanza de las normas y reglas del tránsito, de la circulación y de la seguridad en las vías. Recuerde que el manejo y uso de medidas e implementos de seguridad, pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte.

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

September 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 

 

Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel