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Cuadran las cuentas… ¿Y el servicio?

Artemisa, Cuba.- Si en nuestro país buscáramos una  institución prestigiosa por la organización de su trabajo, una que funciona, como dicen, como un reloj suizo y en la cual no es posible la equivocación, aquella entidad en la que cualquier cliente tiene la garantía de la profesionalidad en las gestiones porque todo está escrito desde el punto de vista técnico, sin dudas podríamos mencionar al banco.

En sus modalidades de ahorro o de crédito y comercio, las instituciones bancarias son una garantía de orden porque cuentan con los procedimientos necesarios para que la improvisación n tenga cabida en ellos.

Sin embargo, si esa es la realidad en lo técnico, no siempre funciona hacia la calidad del servicio. Al menos es mi apreciación y la de algunos clientes de estas instituciones en Artemisa.

O por los menos del BANDEC, del que para comenzar debo decir que ocupa un edificio que está bien diseñado para brindar el servicio de cara a los trabajadores pero de cara al cliente toca sufrir el sol  en las colas porque no cuenta con un toldo o un portal que permita refugiarse.

Esta molestia incluye a los ancianos que recurren al lugar para el cobro de sus chequeras. No me consta que el tema ocupe a alguien y tampoco lo contrario, pero sería muy bueno que se tuviera en cuenta para que el trato personalizado y el eslogan de que la prioridad es el cliente salga de la pantalla de los televisores y se convierta en un resultado material.

El asunto de las cajas es otro que vale la pena evaluar con seriedad.  Sería muy bueno que todas estuviesen funcionando y que el horario de almuerzo se escalonara de forma ordenada para que la cola no se detuviera en algunas de las modalidades extracción, salarios, divisas  o las que procedan.

Está muy claro que en la entidad no pueden utilizarse dispositivos celulares y los responsables del salón manejan muy bien el trato con quienes visitan esta instalación, pero el acceso a las cámaras de video vigilancia diría sin dudas  las irregularidades en las colas, a pesar de los turnos, porque algunos de los que frecuentan el banco ya son habituales y con ellos existe confianza  a pesar del número que ocupen en el orden y sin tener en cuenta la advertencia que se hace desde el anuncio digital.

Por último, desde hace cierto tiempo existe una crisis con el menudo. No hay disponibilidad de dinero fraccionario y la institución rectora de esta actividad se ve obligada a imponerte el desglose que puede y  no el que solicitas, con la consecuente afectación a trabajadores en el pago de sus haberes o personal cuando la extracción tiene esta naturaleza.

No se trata de temas graves. Son esas cuestiones pequeñas que terminan molestando a quienes utilizamos una prestación pública. Las que entorpecen el buen desenvolvimiento de la sociedad y molestan al ciudadano común porque si el petróleo es escaso se entiende que el transporte se reduzca, si falta la harina es necesario regular la producción pizzas para garantizar el pan, pero en el caso del Banco las inquietudes no son técnicas, ni de grandes recursos. Solo se trata de que el servicio, ese que esperamos recibir, cuadre tan bien como las cuentas.  
 

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