Twitterfacebook English

No al tabaquismo

Artemisa, Cuba.- En muchas ocasiones tratamos el tema del tabaquismo como una medida preventiva para que los que fuman abandonen el vicio y los que aún no comenzaron no comiencen; sin embargo no son muchos los que se acogen al consejo y continúan  a expensas  de conocer que poco a poco, fumar es como una lima que va consumiendo su salud.

Nos llama la atención la cantidad de jóvenes y hasta niños que se inician en un vicio que no conduce a nada bueno; pero….. No nos cansamos en alertar cuando de prevenir se trata.

Según informaciones recibidas, más de 13 mil cubanos mueren anualmente, por enfermedades asociadas al tabaquismo y son los infantes los más expuestos al humo del cigarro o el tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve cada año la celebración del 31 de mayo, Día Mundial sin fumar, con el propósito de alentar a la población a participar de manera activa en los esfuerzos mundiales y de país para reducir los riesgos asociados al consumo de tabaco y promover medidas eficaces para su control.

El cáncer de Pulmón en una enfermedad mortal que provoca este vicio;  El tabaquismo juvenil crece día a día. Los destellos rojos de cenizas se adueñan de la ciudad en la noche.

 Los que sujetan la lucecita entre sus dedos varían entre los 13 y 25 años. Cuba, con un 24 % de prevalencia del tabaquismo entre su población, en aumento entre los adolescentes, ocupa el tercer lugar con mayor índice de esa adicción en América Latina, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Más de la mitad de los miembros de las familias cubanas están expuestos al humo del cigarro: el 55 % de los niños, el 51 % de las embarazadas y el 60 % de los adolescentes están sometidos a este agente contaminante, lo que sitúa a Cuba como el primer país de América con exposición de humo de tabaco en el hogar.

De los 13 mil que mueren cada año,  mil 500 son por exposición al humo de tabaco ajeno, según cifras también del Ministerio de Salud.

Entonces una vez más llega nuestro llamado; en las escuelas de todas las enseñanzas no se puede desmayar en llamar a los educandos a alejarse de este vicio fatal por los dicho y otras muchas razones; no se concibe que en un centro de salud, educacional o de cualquier índole se fume; enfrentemos todos esto que tanto daño hace al que fuma y al que está a su alrededor.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel