Twitterfacebook English

Acciones para mitigar efectos de la seguía y ahorrar agua (+Audio)

Artemisa, Cuba.- Como alternativas para paliar los efectos de la sequía en Cuba ante el cambio climático, en el país se  adoptaran medidas para su ejecución progresiva, en los  sectores estatal y residencial; a tono con la política del agua que aprobó el Consejo de Ministros en diciembre de 2018.

El bombeo y distribución del líquido es el segundo más alto consumidor de la nación, amén de que el agua es un producto finito y deficitario en el planeta, lo cual exige un uso bien racional y eficiente.

Por ello que se lleva a cabo un amplio programa para la rehabilitación y remodelación de las redes de alcantarillado y distribución, actividad altamente priorizada por el estado cubano, de manera que puedan eliminarse progresivamente la gran cantidad de salideros en pueblos y ciudades, tarea que incluye la instalación de metros contadores y que permitirá mejorar la calidad en la distribución y bombeo, donde se calcula una pérdida de un 22 por ciento, un dato que merece reflexión.

En consonancia con el llamado al ahorro, desde enero del presente año, se aplican nuevas tarifas en las entidades estatales de la economía, los servicios y actividades administrativas, encaminadas a encontrar las mejores vías que permitan eliminar el derroche del agua.

En Cuba el sector estatal está metrado al 50 por ciento, y en todo el país se trabaja para lograr el completo al cierre del actual año; en tanto se avanza progresivamente en lo referido a la zona residencial, que, apenas se encuentra al 4 por ciento y en el caso de Artemisa la encomienda avanza por estos días en el municipio de Bauta, tarea que proseguirá por el resto de las localidades.

También la Empresa Azucarera de Artemisa cuenta con 6 municipios identificados con escenarios peligrosos y vulnerables en las zonas costeras, a propósito de lo contenido en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático. De ellos, cuatro pertenecen a la provincia Artemisa, y dos a Pinar del Río.

San Cristóbal, Candelaria, Artemisa y Bahía Honda son objeto del trabajo primario de la empresa, que para dar cumplimiento a las tareas asignadas realizó, entre otras acciones, la creación de su Grupo de Trabajo, la elaboración de un diagnóstico, la conciliación de la Tarea con la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)  y la Agricultura y las visitas de control a los municipios implicados.

En la provincia se detectó que el 24  por ciento de los suelos donde se cultiva la caña de azúcar son susceptibles a presentar estrés por déficit hídrico, combinado con zonas de muy baja pluviometría y el trece por ciento presentan limitaciones por exceso de humedad.

Otras acciones para mitigar los efectos de la sequía y hacer un uso más eficiente del agua desarrolla en el sector de la agricultura en Güira de Melena con la activación de canales para riego con agua superficiales y así evitar el deterioro progresivo de los mantos subterráneos y la ya dañina intrusión salina en áreas de la costa sur de la provincia.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel