Twitterfacebook English

El cooperativismo y sus proyecciones(+Audio)

Con el propósito de ratificar la validez del proceso experimental de creación de cooperativas en sectores no agropecuarios, lo cual posibilita que el Estado y el Gobierno se concentren en las complejas tareas que les son propias, en noviembre próximo entrarán en vigor nuevas normas jurídicas relacionadas con la política de perfeccionamiento de estas entidades.

La Gaceta Oficial Ordinaria número 63, las dio a conocer el pasado 29 de agosto. Son el Decreto Ley No. 366 de las Cooperativas no agropecuarias; el No. 356 de marzo de 2019, que contiene el Reglamento de estas; la Resolución No. 361 de agosto de 2019, del Ministerio de Finanzas y Precios, referida al tratamiento de precios, patrimonio estatal y normas específicas de contabilidad; así como la Resolución No. 362 de agosto de 2019, también del Ministerio de Finanzas y Precios, relacionada con los impuestos sobre ingresos personales de los trabajadores contratados.

Según informaron directivos del mencionado ministerio, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista reconoce dentro de las principales formas de propiedad a la cooperativa, definiéndola como objeto de atención especial entre las formas no estatales.

El proceso experimental, que comenzó hace seis años con la creación de las primeras 126 cooperativas no agropecuarias, tiene un desarrollo gradual y ascendente. En la actualidad existen unas 400 que agrupan a más de 17 000 socios. Tienen representación en diez sectores de la economía.

Por eso, como expresó Yovana Vega Mato, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento a Entidades, de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, se busca no adormecer el proceso experimental para pasar cuanto antes a la consolidación de las cooperativas no agropecuarias.

Al valorar los impactos económicos más favorables de las CNA, Vega Mato aseveró que estos son más notables en las actividades de la construcción, los servicios personales y técnicos, y en las cooperativas del sector de industria.

Acotó que persisten insatisfacciones como restricciones para su desarrollo, el limitado acceso al mercado mayorista y a los servicios conexos. También hay desviaciones en la gestión de algunas cooperativas, asociadas fundamentalmente con indisciplinas y violaciones de la legalidad, que desvirtúan los principios del cooperativismo.

Igualmente aseguró que en la etapa de consolidación de las CNA no se crearán nuevas cooperativas, pues la prioridad es concentrar los esfuerzos para robustecer el funcionamiento de las constituidas.
Estas nuevas formas de gestión, llegaron para quedarse, pero si bajo los términos y procedimientos establecidos a favor del desarrollo social.



En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel