Twitterfacebook English

Fidel y el Che en el control a la economía

Refiriéndose a la enorme capacidad como economista del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó:

"Pusimos al compañero Ernesto Guevara en el Departamento de Industrialización. ¿Por qué? Sencillamente por su capacidad. Porque en la guerra, en la guerra - y desde la guerra estar era una idea nuestra-, el compañero que se preocupó por hacer las primeras industrias del Ejército Rebelde fue el compañero Guevara. Lo hemos puesto por su conocimiento y por su capacidad. Sabemos que le va a dar un impulso al departamento en la administración de lo que hay."

Y sí, es incuestionable la labor del Che en el cumplimiento a cabalidad de lo que se le orientaba, pero de él también aprendimos que un buen cuadro, un buen dirigente debe saber y tener como bandera el control.

 Hoy la sociedad cubana vive tiempos complicados, no estamos en condiciones de que se provoquen daños a la economía propiciados, en gran medida, por el descontrol que existe en algunos centros laborales.

Estamos llamados a exigir, con firmeza, que se cumpla cada indicación, cada actividad planificada, cada tarea siempre con la debida disciplina y responsabilidad de los implicados, en aras de garantizar el éxito de las mismas.

En estas fechas, cuando el espíritu del Che se hace presente más que nunca, debemos traer a colación temas relacionados con el control interno, basándonos en su ejemplo al frente del Ministerio de Industrias o como Presidente del Banco Central de Cuba.

Para entender la importancia de dicho control en las empresas, conviene empezar por entender su propósito, que tiene como objetivo resguardar los recursos evitando pérdidas por fraude o negligencia, como así también detectar las desviaciones que se presenten en la empresa y que puedan afectar al cumplimiento de los objetivos de la organización.

De manera usual las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un sistema de administración bien definido, donde muchas veces los objetivos y planes no se encuentran por escrito, sino que se trabajan de manera empírica; solucionando problemas conforme se presentan, invirtiendo sin planificación, creando departamentos a medida que surgen las necesidades, entre otras cosas.

Todo esto puede llevar a que se den situaciones no previstas y con un impacto financiero, como la malversación o pérdida de activos, incumplimientos de normas ya sean legales o impositivas que generen un pasivo contingente, fraudes asociados a información financiera fraudulenta que podrían dañar la reputación de la empresa, entre otros.

Y no se trata de que todos los que dirijan tengan que ser exactamente como el Che, porque en honor a la verdad, su grandeza y sentido de la responsabilidad eran excepcionales, pero por razones obvias cada cuadro revolucionario debe tenerlo como paradigma.

El líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, resumió la actitud del Che con estas frases: “Trabajador infatigable, en los años que estuvo al servicio de nuestra Patria no conoció un solo día de descanso…, los días reglamentarios de descanso los dedicaba al trabajo voluntario. Nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, ¡nos dejó su ejemplo!”.




En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel