Twitterfacebook English

Educación especial una prioridad en Cuba

Artemisa, Cuba -La educación especial en Cuba es el resultado de cuatro décadas de incesante labor, concebida como un sistema de escuelas de orientación y capacitación alumnos con necesidades educativas especiales, que involucra a familiares, educadores y entorno social.

Pues antes del triunfo de la Revolución, la mayoría de estas instituciones eran privadas, donde no existía uniformidad de criterios metodológicos en relación con la deficiencia intelectual, auditiva, visual y trastorno del lenguaje en menores, con severas deficiencias en el aprendizaje.

Por ello el sistema educacional cubano en 1959, crea las primeras escuelas especiales para niños con deficiencias físicas y mentales que favorece la escolarización de todos aquellos que precisan de esta enseñanza y la incorporación a su vez a la vida social y laboral.

En el municipio San Cristóbal, por ejemplo el centro de Diagnostico y Orientación, junto a un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, psicometristas, pedagogos, logopedas, psicopedagogos y trabajadores sociales, detectan, asesoran, controlan y evalúan de forma preventiva el rendimiento escolar de niños con retardo en el aprendizaje, que posteriormente acoge la escuela especial 8 de Octubre, única de su tipo en el territorio.

Hoy el plan de estudio de estos centros educacionales tiene similitud con la enseñanza general, pues una vez egresados de las escuelas especiales, estos pequeños pueden continuar su preparación en los distintos niveles educativos.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel