Twitterfacebook English

Sistema de Atención a la Familia: Un programa Humanista

El sistema de Atención a la Familia, SAF,  es un programa humanista que implementan en Cuba, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de muchos de sus ciudadanos. Artemisa como provincia no vive exenta de esas instalaciones y tal es el caso del SAF ubicado en calle 33 entre 44 y 46 de la capital provincial donde son asistenciados 80 ancianos.

Con precios módicos  y factibles que no exceden el peso en moneda nacional, esas personas reciben desayuno de 7 a 9 de la mañana, almuerzo de 11 a 1 de la tarde y comida de 5 a 7 de la noche durante toda la semana, según Nieves Hernández Rodríguez, administradora del SAF, El Guarina en la Villa Roja.

Carnicos, frutas, viandas y otros productos  suministra la empresa de comercio y acopio, para mantener la atención diaria a las personas necesitadas de las prestaciones del local. Los ciudadanos de bajos ingresos que acceden al recinto disfrutan de manera confortable de variedad de platos para complementar su alimentación.

Hernández Rodríguez explicó que los caminos para acceder al servicio son mediante el trabajador social de la comunidad. Cada solicitud se evalúa y son priorizados los casos sociales, discapacitados, jubilados, personas de la tercera edad que viven solas y, en sentido general, todo aquel que no puede acceder de manera independiente a la elaboración del alimento, dijo la administradora.

Otros de los beneficios en la entidad es el restablecimiento del servicio de mensajería, para llevar los alimentos hasta los hogares a los abuelos que se les dificulta llegar hasta el SAF.

Dicho proyecto vio la luz en 1998 en aras de favorecer a un sector de la sociedad en situación vulnerable, que no por reducido deja de importar.

Se conecta, además, con la actual dinámica demográfica, pues muchos de los que se benefician con este servicio de alimentación especial son adultos mayores.

Cuando se habla de gastronomía en el país está claro que tenemos mucho terreno por recorrer en aras de alcanzar la eficiencia, control y disciplina. Sin embargo, con la premisa de que al socialismo no le sobra nadie, a ese sector, rectorado por el Ministerio del Comercio Interior, le nació la obra por excelencia humana: el Sistema de Atención a la Familia.

En Cuba todos contamos y por eso es obligación de administraciones, gobierno y población en cada territorio obrar por el buen funcionamiento de este humano  proyecto, que distingue a una sociedad como la nuestra.
 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel