Twitterfacebook English

Continúa en Bauta seguimiento a medidas de ahorro

Tras casi dos meses de las medidas anunciadas por el gobierno cubano ante la actual contingencia energética, en el municipio de Bauta prosiguen las medidas de ahorro.

La estrategia, que obedece a la necesidad de ahorrar energía, contrarresta la carencia de combustible por el acoso a embarcaciones para impedir su arribo a la isla como muestra del recrudecimiento del bloqueo económico.

En el territorio equipos de trabajo dirigidos por autoridades partidistas y gubernamentales dan seguimiento a la imperiosa tarea desde el pasado 13 de septiembre, que tiene entre sus prioridades no afectar a la población con la falta del servicio eléctrico.

Entre las principales medidas adoptadas en Bauta figuran la modificación de los horarios en centros de trabajo, la reducción en cuanto a la utilización del alumbrado público y la modificación de los horarios de bombeo en fuentes de abasto de agua, la recogida en los puntos de embarque por vehículos del transporte estatal.

 El uso de la tracción animal para garantizar el traslado de alimentos y recursos básicos para el consumo social, además de su empleo en la agricultura y las labores de higiene es otra de las estrategias implementadas de las que bien pueden permanecer con carácter permanente.

A pesar de los esfuerzos y del seguimiento diario sobre el tema el municipio es uno de los territorios artemiseños que durante el período que abordamos no logra enmarcarse en los planes establecidos para el consumo energético. El sector residencial aplica las medidas de ahorro orientadas y no muestra sobregiros en el consumo.

En este sentido mucho ha tendido que ver la activación de las patrullas clic por parte del sector educacional, encaminadas  a la toma de conciencia.

 En cambio el sector estatal evidencia mayores incidencias en el incumplimiento del grupo de medidas orientadas.

Varias resultan las acciones de control ejecutadas para verificar el ahorro por las autoridades y el consejo energético de la localidad, entre ellas las visitas a los centros ubicados en los límites con otros territorios, a los altos consumidores y en ellas la exigencia de la actualización de las llamadas bitácoras, el intercambio con trabajadores por cuenta propia cuyas actividades demandan un consumo de energía considerable y la exigencia para el parte diario de la lectura de consumo en cada centro de la localidad.

Soy de la opinión que debemos tomar una mayor conciencia de ahorro. Pienso que debe incrementarse la adopción de medidas contra aquellos directivos que aun conociendo el actual contexto que vive el país y las medidas implementadas, les es detectada una deficiencia durante las visitas de control al centro.

Creo también que otro de los factores que puede afectar el consumo energético en Bauta son los posibles fraudes eléctricos, esos que en ocasiones son difíciles de detectar pero que cobran auge entre algunas personas que poseen en sus viviendas equipos de climatización, porque si bien el consumo real de energía no es registrado en el metro contador del inmueble, si constituye gasto energético.
 
A mi entender la responsabilidad es de todos y a pesar de lo trillado de la frase…A pensar como país, nos convoca el momento que vivimos, pues todos habitamos en este caimán grande, que una vez más requiere el aporte de cada uno de sus hijos.





En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel