Twitterfacebook English

Nostalgia por el clásico

Artemisa, Cuba: Hoy comienza una serie particular en la pelota cubana que representa un clásico. Jugarán Santiago de Cuba e Industriales para beneplácito de los aficionados de estas provincias y equipos.

¿Es lo mismo este clásico, ahora que antes? No lo creo, me dijo un amigo de la cuadra. Apoyo su criterio. Dicen que las épocas no se comparan, pero es que cuando se hable de buen beisbol, llega la nostalgia y el equipo Industriales no es el mismo Industriales  Tampoco la llamada aplanadora santiaguera.

Considero que este clásico se  vive con similar pasión, porque en Cuba la pelota es vida, disfrute, polémica. Pero no es igual. Antes en el Latinoamericano y el Guillermón Moncada, se disfrutaba de los jonrones de Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Gabriel Pierre o Fausto Álvarez. Mientras Pedro Medina, Agustín Marquetti, Antonio Sarduy o Jorge Salfrán, sacaban la esférica por los giradillos.

Las buenas actuaciones desde el montículo de José Luis Alemán, Enrique Cutiño, Luis Tisert o Norge Luis Vera  por las “avispas”.  No volverán. Tampoco se ven sucesores que regalen esas emociones.

Mientras tanto por los azules de Pedro Chávez, Rey Vicente Anglada y el propio Pedro Medina, lanzaban juegos de lujo José Modesto Darcourt, Lázaro Valle, Lázaro de la Torre, René Arocha y Euclides Rojas. Sin dudas  era otra historia, otra historia.

Existe nostalgia por un clásico que envejece y pierde vigencia. Los estadios no se llenarán jamás como antes. No existen peloteros de calibre para polemizar, como cuando algunos decían que Evanecer Godínez, era mejor que Germán Mesa.

Igual sucedía con Juan Padilla y Antonio Pacheco o Gabriel Pierre y Lázaro Vargas.  Claro que tiene que existir nostalgia. Es otro tiempo y otro beisbol. Ojala Santiago de Cuba o Industriales vuelvan a despertar euforia, pasión y desvelos para las dos aficiones.
 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel