Twitterfacebook English

Educar en valores.

Artemisa, Cuba-En los últimos años, la formación de valores y actitudes es una de las finalidades principales de la educación cubana, pues es una necesidad no sólo difundir conocimientos básicos sino también formar a los nuevos ciudadanos del mañana.

Ciertamente, la formación de valores es responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, es decir, la familia y la escuela ya que no es tarea exclusiva de la institución, pero es necesario reconocer que la influencia de la escuela en este campo es muy importante y que es posible mejorarla radicalmente.

Pienso que los profesores cuentan con las herramientas indispensables para intervenir explícitamente en la formación cívica y ética de sus alumnos, no sólo cuando se traten específicamente estas cuestiones o temas, sino, sobre todo, durante el proceso mismo de enseñanza, en las relaciones cotidianas con sus alumnos, es decir, en todo momento de la vida escolar y en las relaciones con las familias de los alumnos.

El ejemplo es la palabra de orden si de educar con valores se habla, por lo tanto implica un compromiso personal. Es imprescindible dar el ejemplo con actos y palabras, para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan. Así, la enseñanza de los valores inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; posteriormente, en la escuela estos valores son ampliados y fortalecidos para su enseñanza-aprendizaje.

Soy del criterio que la educación en valores es igual de importante que la educación emocional porque sólo de esta manera se formarán personas íntegras, además de ser reflexivos de forma crítica e interpretar la información que reciben del exterior, pero siempre dejándose guiar por los principios y valores adecuados.

No es menos cierto que existen muchas influencias negativas en nuestra sociedad y por este motivo prima la importancia de que las personas reciban una educación adecuada en valores, sólo de esta manera serán capaces de tomar sus propias decisiones con criterio propio para convivir en sociedad con una personalidad firme y madura.

Los valores más importantes que deben tener en cuenta en la educación de los hijos son la convivencia en paz, tolerancia, respeto mutuo, defender los derechos humanos, así como prevención de violencia, la honestidad y esfuerzo para conseguir metas entre otros.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

February 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel