Twitterfacebook English

La clave del éxito: Programa Materno Infantil

Programa Materno Infantil

Artemisa, Cuba- Hablar de maternidad infantil, es hablar de responsabilidad, entrega y sacrificio.

Siempre ha sido una prioridad para nuestro país atender directamente el Programa Materno Infantil (PAMI), y de igual manera la Dirección de Salud Pública incide en primera instancia para revertir los indicadores negativos que presenta dicho programa.

Por ello desde la atención primaria de salud hasta la secundaria, los médicos y enfermeras de la familia y especialistas implicados en la tarea, trazan estrategias de prevención con el objetivo de minimizar los peligros que pudieran enfrentar el bebé y la madre en el curso del embarazo y en la etapa postnatal.

Tal es así que en el año que recién concluyó el municipio de Artemisa terminó con una tasa de mortalidad infantil de 2.7 por cada mil nacidos vivos, y mostró de forma positiva la disminución del indicador de mortalidad materna y la preescolar, así lo expresó Martha López de Quesada Vicedirectora de Asistencia Médica en el Policlínico Adrián Sansaric en el territorio.

La especialista explicó que atienden de forma sistemática y diferenciada a las gestantes con alto riesgo, ocasionados por una hipertensión arterial, diabetes, bajo peso, peligro de prematuridad, entre otras problemáticas, las que reciben atención en cuanto a una alimentación balanceada, los medicamentos que requiera la paciente, entre otras acciones.

Pienso que ardua es la labor de quienes tienen en sus manos tan importante tarea, sin embargo, en la prevención está la clave del éxito.
Soy del criterio que realizar un diagnóstico a tiempo es primordial en arasde identificar riesgos de diversa índole, dígase adicciones, malos hábitos alimenticios, enfermedades de transmisión sexual, riesgo preconcepcional, por solo citar algunos ejemplos.

Pero ninguna de estas estrategias se pudiera llevar a cabo sin la preparación eficiente de los especialistas que integran el equipo básico de trabajo, la labor unida de todo el sector, pues nuestro sistema de salud encamina sus esfuerzos en la garantía de brindarservicios de calidad en todas las esferas de la sociedad, pero con el firme propósito de evitar incidentes negativos.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel