Twitterfacebook English

Es necesario cambiar la matriz de consumo energético.

Empleo de paneles solares en Artemisa

Artemisa, Cuba.-Hablar de recursos energéticos por estos días es algo que no se hace a la ligera porque el combustible es un tema delicado y son muchas las trabas que nos pone el enemigo cuando se trata de este recurso y su claro interés crear el caos en nuestro país y afectar su desarrollo. Pero ante esta situación existe una posibilidad que también puede explotarse.

El aprovechamiento y uso de las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles. La energía solar, eólica o hidráulica son  fuentes inagotables de poder que disminuirían nuestra vulnerabilidad ante las presiones de Washington.

La noticia más cercana en la provincia nos llega con la colocación de los paneles solares en el telecentro artemisa visión, pero son muchas las iniciativas que se desarrollan para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

 Soy del criterio de que aún puede hacerse más en este sentido y de que el acercamiento al tema no es resultado de la iniciativa local, sino de los programas nacionales. Pero creo que se podría avanzar más en la microlocalización de potencialidades y el estudio de alternativas que ayuden a consumir menos combustible fósil y apostar por lo renovable.  

Si no fueran suficientes el cambio climático y los ataques de Estados Unidos  a nuestra economía, bastaría referirnos a la  necesidad de proteger el medio ambiente, una tarea que no se puede dejar para mañana porque es el mañana lo que está en juego.

Las energías limpias no son solo las renovables. También la reutilización, la recuperación de materias primas, el reciclaje y el ahorro son conductas que pueden ayudarnos en el difícil camino del desarrollo sostenible  y de mejorar nuestra calidad de vida.

Es imprescindible  cambiar nuestras matrices de consumo y evaluar dónde pudiéramos aportar más, donde utilizar esas posibilidades que nos da la naturaleza que, a pesar de nuestra conducta inadecuada y nuestro daño constante, sigue poniéndose al servicio de la raza humana. Habrá que ver hasta cuando.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel