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El banco nunca pierde

Soy uno de los primeros detractores de lo mal hecho en materia de economía. Soy uno de los que, al haber estudiado la carrera, no lo piensa dos veces para exigir, reclamar o jerarquizar que en materia de economía, contabilidad, finanzas y  control las cosas se hagan bien.

Soy también el mismo comentarista que ha criticado al sistema bancario por una u otra razón entre las que sobresalen la gestión en las colas, las demoras excesivas en el servicio y la falta de menudo o de billetes para fraccionar.

Hoy quiero hablar de otra cara de esa misma moneda. Y no es que renuncie a exigencias en las que creo. Se trata de  poner en una balanza lo positivo y lo negativo y resaltar que en organización, control y sistema de trabajo el banco funciona como un reloj suizo, aunque ensamblado en Cuba.

Pocas instituciones son tan proactivas como el Banco y voy a hablar del de Crédito y Comercio. Los servicios de banca personal son muchos y de fácil acceso. No solo ofrecen las cuentas de ahorro a la vista o las de formación de fondos.

No solo tienen los famosos depósitos a plazo fijo o los créditos para la construcción de viviendas o la compra de determinados electrodomésticos.

El Banco de Crédito y Comercio permite acceder a sus instituciones mediante diferentes vías que van desde las tradicionales hasta el uso de los dispositivos celulares. Los cajeros automáticos y las tarjetas magnéticas son la base, o al menos un pilar, de  la informatización de la sociedad.

Pueden ser aún limitadas las acciones pero el Banco tiene mecanismos para garantizar el control, tiene bien definidos los niveles de autorización, los procedimientos  de trabajo, la persona a la que le toca cada tarea y se toman el tiempo para revisar sin dar pie a la improvisación, como demanda la dirección del país.

La video vigilancia del banco se complementa con una práctica austera de trabajo organizado, en el que es más difícil caer en lo indebido. Desde la computadora de cualquier ciudadano se puede acceder por vía remota  y contratar otros servicios.

Se suman la administración de fondos, fideicomisos, servicios técnicos a las inversiones y avalúos. Todo eso y más con una apuesta por la juventud y un amplio sistema de capacitación. No  sé a usted pero a mi me parece que, siendo una institución tan importante, a pesar de que no son perfectos, los bancarios bien se merecen un comentario positivo.

Sin dudas son un referente en la manera de hacer bien las cosas y tanta seriedad puede justificar esa sentencia de que el banco nunca pierde.

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