Twitterfacebook English

Que nuestros nietos puedan vivir el pasado.

Artemisa, Cuba: Desde épocas remotas cuando apareció el hombre en el Planeta Tierra, junto a él, a medida que se fue desarrollando su intelecto, fueron creándose obras y construcciones que al paso de los años se han ido convirtiendo en patrimonio de pequeños lugares, países y hasta de la humanidad.

¿Qué sería de nosotros los habitantes actuales del mundo si nuestros antepasados no hubieran conservado esas obras patrimoniales?¿Cómo hubiésemos conocido y observado las cosas de hace millones de años atrás?

En 1959, cuando la construcción de la presa de Asuán en Egipto amenazó con hacer desaparecer bajo las aguas los monumentos de Nubia, la UNESCO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, hace un llamamiento a todo el mundo para la salvación del antiguo legado.

Esa fecha quedó como punto de partida del movimiento mundial a favor de la protección del patrimonio.

Luego de varias campañas, queda aprobada, en 1972 la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, la que cuenta con varias categorías para clasificarlo, y de la cual Cuba forma parte.

Aunque en nuestra provincia se hace un gran esfuerzo por rescatar muchos monumentos, tarjas, sitios históricos y construcciones, no es menos cierto que los propios problemas económicos por los que atravesamos, y en ocasiones por falta de visión, otros lugares y obras se han ido perdiendo en el tiempo.

En el municipio de Caimito, aunque me explicaron que existe una Comisión de patrimonio, integrada por representantes de diversos sectores, he podido apreciar que a este tema no se le da realmente la importancia que requiere si en verdad queremos que las futuras generaciones conozcan la historia local.

Vemos como en algunos lugares los bustos de los mártires están faltos de mantenimiento, pintura y limpieza, en ocasiones la yerba resta visibilidad, y existen monumentos y panteones que no reciben la atención que verdaderamente necesitan para que perduren en el tiempo.

Es necesario que en los planes de presupuesto del territorio se tenga en cuenta esta imperiosa necesidad y creo además que se pudiera utilizar dinero proveniente de la contribución loca, si de verdad queremos que nuestros nietos puedan vivir el pasado.






En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

April 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel