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La disculpa personal, no puede ser la única vía.

Artemisa, Cuba: Desde pequeño mis padres y maestros me enseñaron que ante una falta o una equivocación es bueno ofrecer disculpas a la persona a la cual dañamos con nuestro accionar incorrecto, haya sido este consciente o todo lo contrario, y eso lo veo muy bien.

A medida que he ido creciendo y adquiriendo experiencia laboral, profesional y personal he tenido que emplear este método en varios momentos, en los que consideré que me había equivocado, y en algunos casos después que otras personas me hicieron reflexionar, pero también recibí los regaños correspondientes por mis errores.

Ofrecer disculpas, al final siempre es bueno para mantener o ganar una amistad, pero me parece que no se puede convertir en un método de justificación permanente ante equivocaciones que se pueden evitar si hubiésemos actuado correctamente como establecen las leyes y normas de conducta social.

En los últimos meses, después de haber tramitado tres quejas con los directivos de diferentes Unidades empresariales de base (UEB) de la provincia artemiseña que ofrecen servicios de transporte a la población, en una ocasión recibí la disculpa personal del chofer de uno de los ómnibus y en dos una llamada telefónica de los incumplidores.

Aunque realmente he sentido una satisfacción personal por la manera respetuosa de comportarse durante el diálogo esos tres conductores de guaguas, no he quedado satifecho con la forma y el método de actuar de los directivos que son quienes deben dar la respuesta a la población.

En todos los centros de trabajo existen reglamentos disciplinarios que son los que se deben aplicar ante incumplimientos de la calidad de los servicios al pueblo después que los directivos investigan la veracidad del planteamiento formulado.

No se puede convertir la disculpa personal o telefónica del incumplidor hacia el doliente en la única vía para responder las inquietudes de la población, algo que considero incorrecto, y mucho menos, si eso pudiese llegar a crear un enfrentamiento verbal o de fuerzas entre el aquejado y el que no dio el buen servicio.

La persona que asume un cargo de dirección en Cuba, tiene que ser consciente que la atención al pueblo trabajador es su primera función, y si no lo interioriza o no es capaz de cumplirlo, entonces que se dedique a otra cosa porque de seguro, nunca llegará a ser un cuadro de dirección de estos tiempos, en los que estamos llamados a actuar y pensar como país.

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