Twitterfacebook English

Cuestión de tiempo

Artemisa, Cuba.- En situaciones complejas o límites los seres humanos aprendemos o recordamos el valor del tiempo. En una especie de flash regresa a nosotros el sentido común y entendemos de pronto que estamos de paso en este mundo, que nuestra vida es limitada y que no vale la pena aferrarnos a otra cosa que no implique vivirla intensamente y disfrutarla a plenitud.

Hoy los cubanos reinventamos el tiempo. Pasamos más tiempo con la familia en reclusión voluntaria y sobre todo necesaria. Aprendemos a conocer a nuestros hijos y el tesoro que representa pasar más tiempo con ellos. Entendemos a nuestras esposas cuando nos decían que en una casa nunca se termina y el tiempo no alcanza para todas las tareas. Invertimos las prácticas y en la calle queremos pasar el menor tiempo necesario. Decimos a los amigos que posterguen sus visitas porque ya habrá tiempo.

Muchos recibimos una clase de cómo administrar nuestra jornada. Las labores domésticas, el juego, las lecciones en la televisión, informarnos, aplaudir y crear frente a la computadora para hacer también el aporte como reportero.

 Nos damos cuenta de esta forma que invertimos demasiado tiempo en discusiones estériles con los compañeros de trabajo, que nunca dedicamos tiempo para visitar a ese familiar o ese amigo que vive lejos, aceptamos retos en internet que evoquen otros tiempos o nos recuerden que el tiempo pasa. Todo gira alrededor de esa secuencia de las horas y los días, porque de alguna forma sabemos que afuera hay muchos a los que el tiempo se les acaba, que no pueden despedirse, que un virus ha logrado en poco tiempo cambiar nuestra rutina y que son necesarios en el mundo cementerios y hospitales en tiempo record.

En Cuba, país pequeño y subdesarrollado, el tiempo es diferente. Porque las autoridades reaccionaron a tiempo y existe una estrategia para combatir a la Covid 19 y erradicarla en el menor tiempo posible. Porque el presidente de la República y el gobierno dedican tiempo a analizar, a buscar, a precisar qué se necesita. El ser humano, la garantía de la vida y la solución para los más vulnerables están en el centro de cada medida. Porque en este país no se pierde tiempo como en otros donde la pandemia se interpreta como una maniobra electoral y están más preocupados por mantener su poder que por salvar a los ciudadanos. Porque nadie se cae en la calle como en otras naciones en las que a la salud no le da tiempo llegar hasta los enfermos.

Llevamos tiempo preparando nuestras armas: el conocimiento profesional, la organización y el funcionamiento de las estructuras. Somos disciplinados y aunque son muchas las preocupaciones tenemos confianza en que vendrán tiempos mejores. El mismo Fidel nos enseñó el valor que tienen la resistencia y la unidad y esa es una lección... Para todos los tiempos.

 

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

June 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel