Twitterfacebook English

Si ahorramos hoy, tendremos mañana.

Ahorro de energía eléctrica

El ahorro de energía eléctrica se hace necesario en estos momentos producto a la permanencia de las familias en los hogares como parte de las medidas del aislamiento social  implementadas en el país ante la presencia de la Covid19.

Realizar acciones como el desplazamiento en el horario de las tareas del hogar que implique la utilización de equipos electrodomésticos grandes consumidores de energía, apagar las luces innecesarias y conectar los aires acondicionados después de las 10 de la noche, son medidas a implementar. 

Es importante el aporte de todos, Si salimos de una habitación debemos cerciorarnos de que todos los equipos estén apagados, si no estamos atendiendo al televisor lo mejor será apagarlo. Al igual que los ventiladores, computadoras y otros equipos que aunque no sean grandes consumidores de energía, ayudan a no sobregirar el consumo de la casa y del país. 

Si todos apagamos un lámpara de 20 watts durante 30 minutos cada día, contribuimos a que el país ahorre alrededor de 12 mil litros de diésel que son indispensables para tener mañana, teniendo en cuenta que el gobierno de Estados Unidos arrecia cada vez más el bloqueo económico y comercial hacia nuestro país.

Es fundamental el apoyo de las organizaciones de masas en este sentido abogar por la colaboración conjunta entre vecinos para  el cumplimiento de esta tarea.

No solo debemos ahorrar energía en nuestros hogares hay que extremar las medidas también en cada centro laboral y aprovechar al máximo la luz natural.

El llamado actual a quedarnos en casa debe ir a la par del ahorro energético, recordando que  si ahorramos hoy,  tendremos mañana.

En San Cristóbal: Prevención vs Ahorro.

Yuliet Torres Rivera.

Dada a la situación epidemiológica que hoy enfrenta el país y las altas temperaturas, el territorio excede el consumo eléctrico en los horarios pico del medio día y nocturno al 109.6 108 % respectivamente, incidiendo de forma negativa el sector residencial. Aseveró Fredy Cabrera Castaño, director de la unidad empresarial de base eléctrica.

El directivo añadió que en estos momentos trabajan en la desconexión de los equipos de climatización y refrigeración en el sector estatal en estos horarios, además de mantener apagado el alumbrado público hasta las 10:00 de la noche.

En tal sentido hacen un llamado a la población en cuanto al reajuste de los horarios de cocción, apagar las luces y equipos innecesarios, aprovechar la luz natural y conectar los equipos altos consumidores después de las 11:00 de la noche.

Mientras que continúan inmersos, en el mantenimiento de los transformadores de distribución y poda de árboles cercanos a los circuitos de 33 y 13 KVA. Asegura Cabrera Castaño.

Uso racional del agua, también en tiempos de Covid.

El agua es un recurso natural, esencial para la vida, cuya disponibilidad en estos momentos, constituye una de las mayores problemáticas en gran parte del mundo, pues se estima que más de mil millones de personas no tienen acceso al líquido potable.

La mayor parte del agua terrestre se concentra en los mares con elevado contenido de sal, mientras que los acuíferos o yacimientos subterráneos, forman la porción más útil para el hombre, como recurso.

De ahí la importancia en cuanto al ahorro, cuidado y protección de las reservas hídricas, pues el consumo de aguas contaminadas resulta perjudicial para el ser humano, atravez de la proliferación de enfermedades y  brotes epidémicos.

El crecimiento de la población y la expansión de sus actividades económicas presionan negativamente los ecosistemas de las aguas costeras, ríos, lagos, humedales y acuíferos, ejemplo de ello es la construcción a lo largo de la costa de puertos y zonas urbanas, la alteración de los sistemas fluviales para la navegación y embalses de almacenamiento de agua, el drenaje de humedales para aumentar la superficie agrícola, la sobre-explotación de fondos pesqueros y múltiples fuentes de contaminación procedentes de la agricultura, la industria, el turismo y  aguas residuales de los hogares. 

De igual manera el derrame de residuos y basura en ríos y mares propicia la contaminación de las aguas superficiales y los recursos hídricos subterráneos que como consecuencia degradan los ecosistemas naturales.

Por ello, hoy la política del agua en el municipio San Cristóbal está  diseñada para administrar y distribuir de forma percápita los recursos hídricos, además de disminuir los factores de contaminación que provocan la escases del liquido, con grave impacto en la salud y biodiversidad del planeta.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

En vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

July 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel