Twitterfacebook English

20 años en el Entorno espiritual de una nación.

Hay seres humanos que, en sus vidas efímeras, dejan una huella profunda en los pueblos. Seres de esos a los que se refiere la sentencia de “que aman y fundan”. Muchas pueden ser las razones para esa trascendencia. El legado, la empatía, la inteligencia,  el don de gente. Todas estas cualidades se reunían en el Doctor en Ciencias Ecológicas Jorge Ramón Cuevas, quien falleció un 2 de agosto, hace justamente 20 años.

Tenía solo 59 años y mucho para ofrecer el doctor Cuevas. Cautivó a la audiencia y nos develó lugares paradisiacos de la isla en su programa Entorno, primero en la televisión y luego también mediante la ondas radiales. Era un cubano que llegaba hasta los hogares y hablaba como alguien muy cercano, como un familiar. Un fatídico accidente automovilístico fracturó su existencia y nos dejó un vacío.

Muchos identificamos a Jorge Ramón Cuevas con la imagen de la protección de la naturaleza. Pocos temas ambientales escaparon de su atención y  su genuina preocupación por esos asuntos conmovía y sumaba voluntades a la preservación de ecosistemas, sensibilizaba en la necesidad de proteger la vida en La Tierra.

Entre sus responsabilidades estuvieron la de director del Instituto de Investigaciones Fundamentales para la Agricultura Tropical (INIFAT), presidente del grupo de lombricultura del Instituto de Suelos en Cuba y presidente de la Sociedad Pro Naturaleza. Para este eminente biólogo y naturalista cubano la protección de las especies y ecosistemas  pasaron de ser una mera actividad profesional a convertirse en el sentido de su vida, al punto que le valió la nominación para el reconocido premio Volvo Plise Foundation, en Suecia, en 1995.

Cuevas realizó su doctorado en Alemania pero fue a Cuba a quien dedicó su esfuerzo, su trabajo y sus investigaciones. No hay que abstraerse mucho para recordarlo hablando con amor de cada rincón de nuestra geografía.  Su temprana partida dejó una huella de dolor en su pueblo que no pasa la página. Hace ya 20 años y aún Jorge Ramón Cuevas continúa alentando desde su ejemplo. Es un inolvidable. Su recuerdo  forma  parte indisoluble de nuestro Entorno.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel