Twitterfacebook English

Lo principal es la dignidad del hombre

El cantautor ariguanabense Silvio Rodríguez Domínguez, expresa en su tema “Oleo a una mujer con sombrero”: “Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra y en este instante. Basado en el texto del poeta, afirmo que los derechos humanos en Cuba reconocen y garantizan a la persona el goce pleno e irrenunciable del ejercicio universal de los derechos humanos.

Ya lo dijo el maestro mayor de nuestra América, José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República, sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Mientras el mundo se debate en la xenofobia, el racismo, la intolerancia contra las minorías, el incremento de la desigualdad y la pobreza como desafío de este siglo, Cuba es paradigma dentro de las Naciones Unidad en el tema de los Derechos Humanos.

Frente al injusto bloqueo impuesto por los gobiernos de Estados Unidos, hace más de sesenta años, el cual viola los derechos humanos de todo un pueblo, nuestro país se inserta en una sociedad cada vez más justa y plena.  Libre, democrática, solidaria, prospera y sostenible.

Desde el 20 de junio de 2013, Cuba se adhirió al Protocolo de Naciones Unidas para reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Lo que complementa la Convención de Naciones Unidas sobre la delincuencia.   

Asimismo la Constitución de la Republica, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos y prohíbe la discriminación, lo que se recoge como sanción en nuestro Código Penal.

Los centros penitenciarios de la nación caribeña, permiten a los reclusos, el desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales, por tanto, ellos tienen el derecho a practicar deportes y formarse como futuros profesionales, incluso en el cumplimiento de sus sanciones.

En Cuba lo principal es la dignidad del hombre. Con este precepto exhibimos un sistema de Salud Pública gratuito, donde existe un consultorio del médico y la enfermera de la familia en cada territorio del país.

Donde la persona no tiene que mostrar ningún documento relacionado con su preferencia política para ser atendido. Además, Cuba exhibe con orgullo el desarrollo del programa Materno Infantil, donde la asistencia a las embarazadas y la existencia de Licencias de Maternidad y círculos infantiles para los pequeños, está garantizado

Con estos logros, Cuba clasifica entre los primeros países del mundo en asunto de Derechos Humanos. Es por eso que prevalecen las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pronunciadas el 21 de enero de 1959: “La Revolución Cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los Derechos Humanos”


En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel