Twitterfacebook English

La adolescencia, etapa compleja en la vida humana

La adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida catalogada como muy difícil, compleja y además única en  los seres humanos, es un período de desarrollo biológico, sexual, cultural y social que ocurre inmediatamente posterior  a la niñez y se caracteriza entre otras cosa por el crecimiento físico.

Según sociólogos, psicólogos, pedagogos y estudiosos del comportamiento y la conducta de las personas esta etapa se conoce como fase de transición  entre la niñez y la juventud y por transitar por este tiempo de cambio sucede que los adolescente pueden en ocasiones mostrar reacciones de inestabilidad, desajuste y desequilibrio.

Resulta que aunque ya no son niños se sienten como niños y a la vez aún no son jóvenes pero se sienten como si fueran jóvenes, por una parte necesitan de los padres y familiares más cercanos pero por otra se sienten independientes, creen que pueden tomar solos sus decisiones y si los padres tratan de intervenir con consejos u orientaciones suben la guardia y aparece la rebeldía.

La adolescencia es una etapa en la que se va consolidando la formación de la personalidad, por los que de seguro nosotros como padres debemos entenderlos y tener mucho tacto y cuidado pues ellos expresan la inestabilidad a través del vestir, la manera de hablar o comportarse.

Para muchos adultos a veces se hace realmente difícil tratarlos como debe ser y  nos exaltamos o perdemos el control, que si no debes hacer tal cosa, o no debes hablar así o vestir de esa manera, pero lo cierto es que debemos conocer la conducta y las características por cierto complejas de los adolescentes.

Es muy beneficioso que estemos al tanto de la vida de nuestros hijos porque sus actividades, compañías y las determinaciones que toman por lo general a espaldas de los adultos les pueden traer consecuencias negativas para el futuro de sus vidas.

Si bien es cierto que debemos cuidarlos al extremo también es importante compartir con ellos sus inquietudes, gustos, intereses pues provechoso es mantener una adecuada comunicación y mostrarles confianza por encima de todo porque la adolescencia es una etapa muy compleja en la vida humana.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel