Twitterfacebook English

Dos polos(+Audio)

Dos polos encuentro en los medios digitales por estos días y me parece interesante como cambian los discursos desde diferentes posiciones en la aldea global. Por un lado la nueva oleada de restricciones, la cacería  sin cuartel del gobierno norteamericano contra nuestro país.

La Casa Blanca apostando su silla presidencial frente al caimán para tratar de interrumpir cualquier movimiento que implique desarrollo, avance, bienestar para el pueblo, y dándole la espalda a una pandemia que parece imparable en la gran nación y solo sirve en la agenda del magnate para manipular la información sobre una vacuna destinada a  decidir las elecciones de noviembre.

Por otra parte el Presidente Miguel Díaz Canel, humilde representante de una pequeña isla en el Caribe,  reclama en Naciones Unidas un cambio de actitud, responsabilidad, legitimizar ese organismo y repensar el orden internacional para que los desposeídos tengan derecho a la vida. Regresa en el presidente cubano la idea de Fidel de construir un mundo de paz, justicia y dignidad. Vuelve a levantarse la voz de Cuba hablando por los humildes, por los subdesarrollados, por los que se llevan la peor parte en este reparto del mundo.

La bipolaridad de estos discursos me hace pensar en los comicios de noviembre, también divididos en criterios. Parece que se manifiestan en materia política el ying y el yang de la filosofía oriental. Parece que decidir ante dos opciones a qué variante afiliar nuestra vocación y nuestra lucha es un imponderable para la humanidad de estos tiempos.  

La lógica indica revisar las causas, los motivos de ambas posiciones y encontrar cuáles son los hilos que mueven la prepotencia yanqui y cuáles los que manejan la vocación humanista del mandatario cubano. Pensar en la ineficacia del norte ante las conquistas cubanas y en la solidaridad que se levanta entre los nuestros y de la cual el mundo tiene sobradas evidencias.

¿Será tan difícil encontrar un lugar en la balanza? ¿Necesitará el mundo más ejemplos para ilustrar la alternativa que puede salvarlo de una reversión que termine con sus días? Este comentario no puede tener otro cierre que uno que lo vincule al más universal de todos los cubanos. Ante la disyuntiva de los dos polos, de las dos variantes ante la vida los cubanos y con nosotros los hombres y mujeres de principios optaremos siempre por la estrella que ilumina y mata. Nos pondremos de pie sobre el yugo. Viviremos y venceremos.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

October 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel