Twitterfacebook English

Higiene escolar, sinónimo de salud

Higiene escolar

Artemisa, Cuba.- Garantizar la salud de estudiantes y personal docente en las instituciones educacionales del municipio de Alquízar es una responsabilidad que debe abarcar no solo a quienes laboran en cada centro académico sino también a toda la sociedad en general.

De ahí la importancia de cumplir a cabalidad con todas las tareas y medidas que orientan los profesionales  de la salud pública, o sea especialistas de higiene y epidemiología, trabajadores de la campaña anti vectorial, médicos en función de la COVID-19 y promotores de salud escolar.

Muy beneficioso resulta la capacitación de los claustros de profesores y desde estos a los alumnos y padres sobre temas relacionados con la higiene para evitar la propagación del coronavirus y la proliferación de vectores que con facilidad pueden trasmitir infecciones y enfermedades al ser humano.

Pero no debe quedar en lo teórico sino que es muy necesario el llevar a cabo cada acción por el bien propio y  general, por eso todo el personal: estudiantes, docentes, administrativos, de economía y recursos humanos, deben sentirse responsables y tener sentido de preocupación y ocupación.

Para darle cumplimiento al programa de salud escolar en las escuelas de Alquízar se  aplican las medidas de protección personal que incluye el uso de nasobucos, el constante lavado de las manos y la desinfección de superficies y pasos podálicos en las entradas de los centros.

Otro elemento de prioridad a favor de la salud escolar es la  práctica de las actividades de control autofocal para erradicar la existencia del mosquito Aedes Aegypti al contribuir con la limpieza de locales y la chapea de patios y jardines además de evitar y eliminar basuras y escombros en las áreas exteriores.

Pero el empeño debe ir más allá de lo individual pues es necesario persuadir a todos a involucrarse en la tarea de la higiene en las escuelas al hacer un llamado a padres y vecinos de las comunidades ya que también ellos se benefician del propósito de cuidar la salud de la población.

Contagiarse con la COVID-19, o con el dengue, el Zika o el Chicungunya es una posibilidad real que de seguro causa molestias y perjudican la salud de quienes las padecen, por ser los centros educacionales lugares concurridos por muchos es preciso que se extremen en ellos las medidas higiénicas. Todos juntos podemos lograrlo.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel