Twitterfacebook English

Cuando había COVID-19

SARS-CoV-2. Tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19).

Me quedo sin palabras cuando escucho a algunas personas en la calle referirse a la COVID-19 como algo del pasado. Me parece una aberración escuchar que mencionen la enfermedad como algo que ya vencimos y que la etapa de la pandemia se convierta en algo de ayer.

No se puede ser tan iluso. Nuestras calles adoptaron el nasobuco como sello distintivo. El cloro se convirtió en la esencia de nuestras rutinas y los saludos se espaciaron. Más de 100 muertos son poco ante una enfermedad tan agresiva en un país subdesarrollado, pero también son un costo muy alto para este pueblo habituado a proteger, a salvar, a prever y a  salir airoso ante los escollos que la vida nos pone.

Para algo tiene que servir todo esto y no me conformo con que algunos incautos pongan en riesgo la salud de la mayoría receptiva y seria ante esta pandemia de carácter global.

El cambio en los protocolos de actuación y el pase a una normalidad que responde a la necesidad de recuperarnos y seguir avanzando  requiere una manera diferente de asumir la enfermedad. Sobre todo amerita una mayor responsabilidad individual,  una mayor atención a cada detalle, un mayor cuidado de nuestra salud y la de quienes nos rodean.


Hablar de la COVID-19 como algo resuelto puede ser el resultado de que ya el Dr. Durán no aparezca todos los días en las pantallas, pero eso, insisto, no es sinónimo de que el  SARS-CoV-2 sea materia vencida y aún no se dispone de una vacuna aunque se avizora cercana la solución por una u otra vía.

Cuando comenzó en Cuba esta desagradable situación y me tocó escribir sobre el tema dije que éramos los individuos, con nuestra manera de comportarnos, los únicos que podíamos frenar el avance de la  enfermedad. Hoy mi opinión es la misma pero con el agravante de que las restricciones se reducen a cuidarnos nosotros mismos. Ya no se trata del Estado cacareando y gastando en una campaña con exiguos resultados evidentes por la actuación infantil de muchos de no escuchar las indicaciones y culpar a otros mientras ignoraban el cuidado exhaustivo.

Ahora se impone colocarnos en el lugar justo de quienes sufrirán las consecuencias de sus actos y solo con un cambio en nuestra percepción de riesgos podremos  referirnos en pasado a la época en la que había COVID-19.

En vivo

COVID-19 CubaDatos sobre la COVID-19 en ArtemisaEn vivo

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2020
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Frank Fernández Y Fidel Castro
 


Tomas Valido y Fidel

 

 

 

Multimedias Especiales

artemisa rev mult che mult

Especiales de Radio Artemisa

artemisa prov sub jose marti sub
Sitio dedicado al Mausoleo de los Mártires de Artemisa

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel