Twitterfacebook English

Playa Baracoa necesita más atención

La playa Baracoa, ubicada al norte de Bauta, es una de las más populares de Artemisa. Aunque solo un pequeño tramo del litoral permite disfrutar de la arena, instalaciones como el hotel Baracoa y Villa Victoria, varios ranchones y quioscos, la convierten en el destino preferido de muchos jóvenes de la provincia, La Habana, Pinar del Río y no pocos turistas.

El sitio pudiera ser mucho más atractivo y en consecuencia más frecuentado si no fuera tan notable la desatención a las áreas verdes, la presencia de dos microvertederos y varios salideros cercanos a la villa y al hotel.

Según la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la red (Ecured), el barrio de Baracoa surgió el 26 de septiembre del 1862. En sus predios cobró auge la industria azucarera. Fue escenario de acciones militares lideradas  por Antonio Maceo y, en la época republicana, la playa devino sitio exclusivo de la clase pudiente.

Baracoa sobresale por haber sido el hogar de Petrona Cribeiro, una de las artesanas cubanas más importantes del siglo XX. Mientras que la iglesia atesora un  mural de vidrio realizado por el pintor René Portocarrero y la escultura de un Cristo aindiado, obra del mexicano Alfredo Lozano, considerada como la mejor exponente del arte moderno religioso en Cuba.

¿Cómo es posible que un lugar con tan rica historia y  condiciones singulares para la recreación, adolezca de la atención requerida?

Y no es solo la zona más cerca a la playa la más afectada. Por la entrada a Los Cocos, desde el terreno de fútbol buscando el mercado del Ejercito Jiuvenil del Trabajo. EJT, puede observarse basura en múltiples sitios pues no existen contenedores para depositarla. No hay sistematicidad en la limpieza de las áreas verdes de esa zona y la recogida de desechos sólidos suele demorar más de una semana, aseguran varios vecinos.

Playa Baracoa precisa mayor atención y no solo para recibir la etapa estival. Los encargados de mantener la higiene han de cumplir su misión con seriedad y crear las condiciones para eliminar los microvertederos. A la población toca mantener su entorno limpio y, por qué no, buscar vías para que el visitante conozca su pasado.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

November 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel