Candelario Duvergel: casi imposible de vencer.

Artemisa, Cuba: Candelario Duvergel nace en 1963 en Niceto Pérez, Guantánamo, ubicada en la región oriental de Cuba. Ex boxeador cubano de las divisiones de los 63.5 y 67 kg, conocido también como el astro de la riposta, destaca en la década de 1980, titular en Copas del Mundo, Juegos Panamericanos, Match de retadores, siete veces campeón del torneo internacional Giraldo Córdova Cardín y ocho del Playa Girón.

En 1983 conquista siete títulos; el nacional Playa Girón, con triunfo sobre Orestes Solano; el torneo Usti Nad Labem en Checoslovaquia; el Cinturón de Oro, en Rumania con triunfo sobre el rumano Mihai Ciubotaru; los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela; vence en la final al mexicano Genaro León; en el NORCECA en Houston, Estados Unidos con victoria sobre el estadounidense Vincent Webb; la Copa del Mundo en Roma, Italia, con triunfo 3-2 sobre el húngaro Imre Bacskai y el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en La Habana. También se impone en el tope bilateral ante Estados Unidos, derrotando 4-1 a Ronnie Essett.

En 1984 logra medalla de oro en dos eventos, el nacional Playa Girón, donde vence en la final a José Aguilar y los Juegos de la Amistad, con triunfo 3-2 sobre el soviético Viachieslav Janovski. En el tope bilateral frente a Estados Unidos, vence 3-0 a Louis Howard, mientras en la Copa Química de Halle, pierde 4-1 con TorstenSchmitz.

En 1985 conquista cuatro títulos en eventos boxísticos, el nacional Playa Girón, con triunfo sobre José Luis Hernández; el Cinturón de Oro en Rumania, con victoria 3-0 sobre Rudel Obreja; triunfa en el Usti Nad Labem en Checoslovaquia; en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, al vencer 5-0 a Juan Carlos Lemus y en el XVI Campeonato de la CONCECABA, venciendo 5-0 al venezolano Alejandro Uguete.

En 1986 inicia con triunfo en el nacional Playa Girón, vence nuevamente 5-0 a Juan Carlos Lemus, le sigue la victoria en Copa Strandzha en Bulgaria, con triunfo en la final sobre Angel Stojanov; continúa en la Copa Química de Halle, Alemania, con triunfo 5-0 sobre Torsten Schmitz; pierde 3-2 ante el estadounidense Kenny Gould en la final del campeonato mundial de boxeo celebrado en Reno, Estados Unidos.

En 1987 gana cinco títulos; en el nacional Playa Girón, vence en la final nuevamente al pinareño Juan Carlos Lemus; en el Usti Nad Labem, al vencer 5-0 a Andrey Bielov de la Unión Soviética; en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, vence 5-0 en la final a Antonio Carrera; triunfa en los Juegos Panamericanos celebrados en Indianápolis, Estados Unidos, con victoria 4-1 ante Todd Foster; por último se impone en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en San José, Costa Rica, con victoria sobre el local Humberto Aranda.

En 1988 triunfa dos veces sobre Juan Carlos Lemus, primero en el Campeonato Nacional Playa Girón y luego en el internacional Giraldo Córdova Cardín; también se impone en el Campeonato de la CONCECABA, celebrado en Guatemala.

En 1990 gana la Copa Mundial de boxeo celebrada en La Habana, con triunfo sobre el también cubano Liben Blanco, por último triunfa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad de México. En 1992 pierde en los tres eventos donde participa, el Playa Girón ante el santiaguero Héctor Vinent, la Copa Química de Halle, Alemania, ante el rumano OrbanDelibas y en el match de retadores ante el estadounidense Vernon Forrest.

Durante la carrera deportiva, interviene en 587 combates, gana 550, con 37 derrotas.
Vínculos: Artemisa, Cuba, Candelario Duverge, boxeo, Playa Girón.