Sobre las drogas y sus consecuencias

Cuba mantiene una posición vertical y de principios en el enfrentamiento del uso indebido de drogas dentro y fuera del país, entre otras razones porque lo más importante en nuestra sociedad es el ser humano y las drogas llevan a la pérdida de los valores y la integridad de los individuos. Por ello, la prevención se proyecta sobre bases científicas y se enfoca desde el punto de vista del trabajo social y con la familia, teniendo en cuenta que para obtener resultados verdaderamente favorables en esta lucha se deben implicar no solo los técnicos y profesionales de la salud, sino también a la población en general y los sectores relacionados con esta problemática.
El desarrollo de adicciones y el consumo causan estragos severos a la salud, no importa el tipo que sea, todas sin excepción en menor o mayor medida, son responsables de fatales consecuencias, entre ellas, el deterioro mental o conductual persistente, vómitos, lesiones físicas irreversibles, reacciones psicóticas y de pánico, deshidratación, amnesia, coma y convulsiones, dificultades cardiacas y respiratorias, pérdida del conocimiento. Por ello vivir sin ellas es la única alternativa, reflexionemos además acerca de que la prevención también es una solución.
El entorno familiar o social que viva bajo la presión de consumidores de drogas es sin dudas, un escenario de conflictos de inestabilidad emocional y de crisis de valores, todas consecuencias de ese enemigo potencial que denigra al individuo y repercute en todos los niveles de la comunidad cualquiera que sea el tipo de droga.
La drogadicción considerada como una enfermedad crónica y recurrente es altamente peligrosa en sus inicios enmascara los síntomas clínicos y en breve plazo progresa por el grado de dependencia, pérdida de la autoestima, desajustes en la conducta y estilos de vida desencadenantes de complicaciones a nivel personal, laboral y social con tendencia siempre a agudizarse.
Ante tal influencia negativa que siembra la soledad, el desarraigo y el apego a la nada es necesario redimensionar la prevención y resaltar lo trascendental que resulta la percepción de riesgo en el orden personal, así como el accionar de todos los miembros de la familia y la comunidad para la modificación de los factores en pos de lograr responsabilidad personal a partir de estimular la autoestima, revalorizar la conducta con la búsqueda de múltiples razones mediante el apoyo familiar, muestras de afecto, mayor comunicación para transmitir confianza y apego a la posibilidad del cambio.
Es recurrente el mensaje: Con las drogas lo mejor es no empezar, de modo explícito ten presente los riesgos y las consecuencias, por ello la prevención tiene que ser individualizada para elevar la conciencia del problema que nos afecta y sobre todo, se impone educar para evitar que quienes no han consumido drogas lo hagan.
Últimas Noticias
- En la recta final.
- Continúa en Artemisa Encuentro Internacional de Agroecología
- Nueva provocación de Estados Unidos en mar Meridional chino
- Díaz-Canel: "Siempre unidos, organizados y movilizados. No podemos dar espacio a fracturas, manipulaciones, injerencias y provocaciones"
- Presenta Galería bautense exposición colectiva Por noviembre fotográfico
Lo más visto
- Alertan sobre la prevención de incendios en Artemisa
- Constituyen delegación artemiseña a la Segunda Conferencia Nacional de la ANIR
- Reconocen investigación científica a favor de la justicia(+Audio)
- Culmina con éxito participación de la ZED Mariel en FIHAV 2019
- Garantizan en San Antonio de los Baños campaña tabacalera(+Audio)
- Comprometida juventud con la continuidad de la Revolución
Lo más leído de Comentarios
- Cuidado de tarjas y monumentos
- Hay periodismo radial en Cuba para rato
- Relación entre vecinos: Unidad necesaria
- Indisciplina en la vía, sinónimo de accidentalidad
- “Vivir en civilidad”
- Asuntos de ellas y ellos
- ¿Por qué los tributos?
- Playa Baracoa necesita más atención
- La honestidad engrandece a mujeres y hombres.
- Nuevo año nuevas metas para la ACLIFIM
- Desde los cimientos:La OPJM, Organización de Pioneros José Martí.
- NO a la discriminación
- Creatividad para disfrutar del verano
- Sobre WiFi hay mucho por hablar
- Prepararse para el nuevo curso escolar
El tiempo en Artemisa
Hemeroteca Digital
November 2019 |

A Fidel "Profeta de la Aurora"
Sucesos del Moncada
Los Grados del Comandante en Jefe


