Twitterfacebook English

Asuntos de ellas y ellos

¿Cómo se construye la equidad de género? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de este concepto?

La igualdad entre mujeres y hombres es un tema del cual mucho se ha hablado en los últimos tiempos, y mentiría si dijera que no se han dado pasos de avance en ese sentido.

Recientemente participaba en un evento de Comuni­cación y Género, y me llamó poderosamente la atención que solo hubiera un representante masculino entre un grupo considerable de féminas, aun cuando no es usual que muchos hombres se pronuncien en ese sentido.

Algunos asocian el asunto a puro feminismo, a temas de mujeres, aunque muy buenos trabajos sobre género —y específicamente masculinidades— han sido expuestos por investigadores o no de este campo, y por periodistas como el joven colega que nos acompañaba en el referido certamen.

En el camino hacia una sociedad más justa e igualita­ria, ha generado cambios favorables la incorporación de las mujeres al mercado laboral, su mayor acceso a la formación educacional en todas las enseñanzas y a los ámbitos de toma de decisiones, entre otros.

Pese a la relevante transformación del papel de estas en la sociedad, y su creciente incorporación a espacios tradi­cionalmente considerados como masculinos, no se aprecia de la misma manera la asimilación por los hombres de fun­ciones consideradas femeninas, ni siquiera porque cada vez conozco más “Adanes” que se defienden mejor que algunas “Evas” en los quehaceres del hogar.

En muchas ocasiones las propias féminas somos las culpables, cuando pensamos que en nuestro rol de madres, tías, hermanas o abuelas, debemos educar a los varoncitos como “machos bien remachos”, y para ellos solo están reservadas determinadas tareas.

No pensamos que enseñándoles de todo un poco estamos formando hombres integrales, que no por saber cocinar, lavar, planchar, cuidar de los bebés y demás, perderán otras facultades.

Hace unos días una madre me contaba cómo su hijo detesta fregar, por ser “cosa de mujeres”. Tras emigrar a otro país, en el trabajo en el cual se desempeña tiene que hacer cuanto le pidan, y entre diferentes ocupaciones… fregar. Jocosamente, ella le preguntaba: “¿ahí no hay mujeres?”

Una amiga que también participaba de la conversación comentó: “pero eso es cosa de nosotras, no es para hombres”. Versionando a Estelvina, me digo: ¿cómo quedamos?

Y conste, el asunto no se limita a labores de este tipo, sino a prejuicios y valores formados socialmente a lo largo de los años.

En la construcción de la equidad de género, de una sociedad más igualitaria, junto con los cambios y avances protagonizados por unos y otros, se precisa la implicación de los hombres, pues el logro de la igualdad es un proceso que afecta a todos, y a todos puede beneficiar.

En vivo

Portal del ciudadano de Artemisa

Portal del ciudadano

El tiempo en Artemisa

Hemeroteca Digital

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

A Fidel "Profeta de la Aurora"

 Sucesos del Moncada

 


Los Grados del Comandante en Jefe

 

 

Archivos de Audios

Reflexiones de Fidel

reflexiones fidel