Acciones de la lucha antivectorial en fase intensiva

Artemisa, Cuba - Guanajay se encuentra en la fase intensiva de la lucha anti vectorial. Sobre la efectividad del trabajo multifactorial converso con la Doctora Claritza Hernández Rodríguez directora de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.
¿Cómo se comporta en estos momentos el índice de infestación en el municipio de Guanajay?
“Se mantiene aún elevada la localidad, aunque en comparación con el ciclo anterior se registran 21 focos menos. En estos momentos hay 28 focos positivos, para un índice de infestación de 0.58
¿Cuáles son las acciones que se llevan a cabo para revertir esta compleja situación?
“Hemos tenido el apoyo de operarios de otros territorios de la provincia que contribuyen con el comportamiento de los ciclos de pesquisas en la comunidad. Se mantiene el seguimiento a los casos de síndromes febriles inespecíficos a través de los consultorios médicos y no se reportan hasta la fecha casos de dengue o de zika confirmados que como usted sabe son provocados por la familia del aedes, pero sí se siguen a los pacientes reportados con signos como lesión en la piel, prurito, fiebre y se mantiene por supuesto la vigilancia epidemiológica en las áreas de riesgo.
Necesitamos que la población comprenda la importancia de cumplir con las medidas establecidas y realizar el focal familiar para minimizar los riesgos de proliferación de estos vectores. Ha sido de gran importancia el trabajo multifactorial , en especial para las tareas de fumigación, la educación al pueblo sobre la importancia de no retirar el abate de los depósitos, la reducción del índice de viviendas cerradas, la higienización de la comunidad. Nada de esto se hubiese logrado sin el apoyo de los movilizados, las federadas, los dúos focales cederistas y por supuesto el apoyo de partido y el gobierno”.
Y en estos momentos cómo usted valora la situación epidemiológica existente.
“La situación es compleja aún. Hay condiciones favorables para el desarrollo del vector y son las lluvias, el calor. A ello se suma, el número de viviendas cerradas y la cantidad de depósitos de agua per cápita por viviendas como consecuencia de las dificultades con el abasto de agua y por supuesto está también la formación de microvertederos. Por todo esto, la batalla se gana en los hogares con la participación ciudadana. Hay que recordar que es un mosquito que convive en nuestras viviendas y es ahí donde hay que librar la verdadera batalla.
Últimas Noticias
- Actualizarán datos demográficos de Artemisa(+Audio)
- Recuerdan en Artemisa fusilamiento de estudiantes de medicina(+Audio)
- Laboran en Artemisa para mejorar servicio de agua potable(+Audio)
- Homenaje a Polo Montañez en aniversario de su muerte(+Fotos)
- Protagonista de una enseñanza especial para niños especiales
Lo más visto
- Zona Especial de Desarrollo Mariel: Se inaugura fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias
- Destinos Artemisa(+Audio)
- Abren oficina en Caimito para atender personas discapacitadas.
- Priorizan en Guanajay reparación de redes hidráulicas
- Entrarán en vigor nuevas regulaciones para transportistas particulares en Caimito.
- Acoge Artemisa a 22 colaboradores de la salud en Bolivia(+Audio)
Lo más leído de Entrevistas
- Mariel: se acerca el horizonte (+fotos)
- "Del corazón y su instante de luz¨
- Prevención de las enfermedades diarreicas en verano
- Los radioaficionados ariguanabenses y su contribución
- Un hombre que ama el mar
- Una vacuna contra el alcoholismo: la prevención
- Enfermeros de alma y profesión
- A propósito de la visita a Cuba del Papa Francisco
- “Bailar como un trompo, casino” (+Audio)
- Para combatir la Anorexia
El tiempo en Artemisa
Hemeroteca Digital
November 2019 |

A Fidel "Profeta de la Aurora"
Sucesos del Moncada
Los Grados del Comandante en Jefe



